Mar de fondo, vientos fuertes y calor persistirán en el país: SMN

0

COLIMANOTICIAS

México.- Los efectos de dos canales de baja presión continúan afectando al territorio mexicano y ocasionarán más lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en la mayor parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que el primer canal de baja presión estará desde el noroeste hasta el centro del país y el segundo se localizará en el sureste y el sureste; ambos tendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Esos fenómenos provocarán precipitaciones fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Este jueves habrá precipitaciones fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Jalisco y Michoacán

Además de lluvias menores en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.

El organismo expuso que la onda tropical 27 estará frente a las costas de Oaxaca y continuará asociada con una zona de inestabilidad, que presenta 40 por ciento de potencial para convertirse en desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Lo anterior favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica, caída de granizo y viento fuerte en el sur y occidente de Guerrero y el sur y oriente de Michoacán, fuertes en Jalisco y de menor intensidad en Colima.

El Meteorológico informó que el mar de fondo se extenderá desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y gradualmente hasta la región occidental de la Península de Baja California, por lo que habrá oleaje de dos a tres metros de altura.

Por otra parte, la mayor parte del país tendrá ambiente caluroso a muy caluroso por la circulación anticiclónica que prevalecerá sobre el Golfo de México.

Por ello, los termómetros marcarán valores por arriba de 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN puntualizó que el Pacífico Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias con tormenta eléctrica en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, ambiente templado a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Michoacán, fuertes en Jalisco y de menor en Nayarit y Colima.

Aunado a esas condiciones, la región mantendrá temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Dicha zona del país continuará con ambiente templado a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mostrará cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de posibilidad precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz y Tabasco, además de lluvias menores en Tamaulipas.

También se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Mientras que la Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo, además de clima templado a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado y 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones con tormenta eléctrica y granizo en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, así como clima templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y menores en el resto de la región, temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima se registró ayer en Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.4 grados centígrados, y la mínima en Batovira, Chihuahua, con 3 grados.

Fuente: EXCELSIOR