Manzanillo y Lázaro Cárdenas, las rutas de ingreso de drogas a México

0

*Con información de la Sedena, el tráfico del fentanilo en México llega a México a través de dos rutas cuyo origen está en China y la India.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que los grandes cárteles del narcotráfico utilizan como “puerta de entrada de fentanilo al país los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán,

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico están entre las organizaciones delictivas involucradas en el tráfico del fentanilo en México.

El general señaló que, de acuerdo con información de la Sedena, esta droga llega a México a través de dos rutas cuyo origen está en China y la India.

El fentanilo arriba a los puertos de Manzanillo, en Colima, y de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, agregó.

Sandoval apuntó que en el tráfico de la droga que va hacia Estados Unidos también están involucrados otros grupos que tienen presencia en la parte del Pacífico mexicano.

«Tenemos un sistema de vigilancia aérea que está enfocado tanto en la parte sur, para vigilar la introducción de cocaína, como la parte norte de Baja California, Sonora, Sinaloa, donde está monitoreando los vuelos ilícitos y en todos estos vuelos siempre va parte de ese fentanilo», comentó.

En lo que va de 2020, el aseguramiento del fentanilo aumentó 465 por ciento con respecto al año previo, según lo expuesto por el general.