Manzanillo, Veracruz y Lázaro; puertos con mayor contrabando

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El contrabando de mercancía proveniente principalmente de países asiáticos persiste en nuestro país, admitió el jefe del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, quien precisó que este ilícito se presenta y combate mayormente en los puertos de Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, así como en las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez.

Núñez Sánchez, reconoció que el ingreso ilegal de mercancía de origen asiático sigue, ya que bandas dedicadas al contrabando ingresan productos como confecciones y textiles, cigarros, licores y juguetes, lo que afecta la economía y a las industrias nacionales.

Los más afectados por este ingreso ilícito de mercancías son las empresas textileras, “Hemos tenido pláticas con este sector, a fin de combatir un fenómeno que se llama subvaluación” explicó el funcionario.

La mercancía entra a México a un precio más bajo que el del mercado nacional y la situación se repite con la industria tabacalera y juguetera.

El funcionario federal asistió a la Reunión Nacional de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se lleva a cabo en Veracruz y que encabezó el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Luis Eduardo Lara Gutiérrez junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Señaló también que tienen un registro de un millón y medio de contribuyentes que se niegan a pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que el próximo año tomarán acciones ya aprobadas por los legisladores federales, contra quienes sigan renuentes a cubrir sus adeudos.

Apuntó que la negativa a pagar no es porque tengan problemas económicos, ya que muchos de ellos son créditos fiscales que tienen hasta seis años “no puede ser algo coyuntural, es la actitud de unos contribuyentes simplemente que no quieren pagar los impuestos”.

El Congreso autorizó una serie de disposiciones para actuar con firmeza para quienes no quieran pagar sus impuestos, como también se tienen programas como el de “Ponte al Corriente” que ayudaba a los contribuyentes que tienen saldos pendientes, lo que ha permitido recaudar 40 mil millones de pesos más a la Secretaría de Hacienda y se condonaran 160 mil millones de pesos, en beneficio de 110 mil