Manzanillo, un Campo Minado para la Gubernatura

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Javier Alcántara, propietario de la empresa encuestadora Rumbo XXI ha sido, desde hace dos décadas, el principal asesor de Punto (.) Rojo en temas relacionados con la comprensión del humor social y de la aritmética electoral. Y ayer me dijo una frase con alto contenido político: “El enojo y la depresión por la que están pasando los electores de Manzanillo están llevando el ambiente pre electoral a un escenario nunca antes visto. En Manzanillo el 65 por ciento de los ciudadanos están indecisos sobre a qué partido o a qué candidato le darán su voto en las elecciones del primer domingo del mes de junio del 2021”.

Por qué esos números? le pregunto a Javier, a lo que me responde: Primero hablemos de las causales políticas. Es obvio que los ciudadanos no quieren darle un voto de confianza al viejo régimen, concretamente ni al PRI ni al PAN. Pero tampoco se sienten cómodos ni satisfechos con la forma en que los representantes de Morena han ejercido el poder público y político. Y de los otros partidos y de los candidatos Independientes no podemos hablar, porque realmente no se les ve ni estructura ni fortalezas como para que puedan ser competitivos en una elección. Por desgracia en Manzanillo, a todos los llamados Independientes, se les relaciona, de alguna manera, con la contaminación que afecta a los partidos políticos y que se traduce en rechazo ciudadano.

Pero en la óptica de Alcántara, los causales sociales son los que más están pegando de lleno en el estado de ánimo de los ciudadanos: Alguien lo dijo de manera acertada, Manzanillo puso la mayoría de contagios y la mayoría de muertes causadas por la pandemia de Covid 19, ello ocasiona que haya una molestia contra los tres niveles de gobierno, sean del partido que sean, y con ello, la elección que viene se lleva a un escenario delicado: los ataúdes de los muertos que dejó la pandemia como ejes de un debate electoral.

Y a ello hay que agregarle los miles de desempleados que deambulan por las calles con una carpeta bajo el brazo buscando empleo. Esas personas, que insistimos, se cuentan por miles, representan a manzanillenses enojados, deprimidos y decepcionados. En consecuencia, las campañas se desarrollarán con dos activos no contemplados: los familiares de los muertos por Covid y  los familiares de los desempleados asumiendo el rol de perifoneo político. No hay forma, nos dice Javier, de frenar esa molestia, ese enojo social.

Y si a eso le agregas el enojo de miles de padres de familia que no encuentran la fórmula para que sus hijos no pierdan el ciclo escolar. Y agrégale por si algo faltara, la incapacidad del gobierno para atender las necesidades de la gente afectada por los fenómenos hidro meteorológicos, es obvio que Manzanillo se convirtió en un polvorín, en un campo minado para todos los que quieren ser candidatos no solo a la gubernatura, sino a todos los puestos de elección popular.

En consecuencia Javier Alcántara pone el dedo en la llaga para la elección que viene: Las encuestas nos revelan que en Manzanillo el 65 por ciento de la gente no sabe por quién va a votar. Y eso convierte al municipio porteño en un campo minado para todos los que quieren ser candidatos a la gubernatura. Y todos son todos.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El Partido Verde se encontró una joya en la cantera ciudadana y lo presentará como candidato en las elecciones que se realizarán en poco más de ocho meses.

Jorge Benítez junior buscará ganar una curul legislativa en el mes de junio. Su padre, Jorge Benítez Amezcua, es conocido en el mundillo de la grilla como El Rey Midas, porque ayudó a muchos a ser alcaldes, diputados y gobernadores.

No hay que perder de vista la carrera de Benítez Junior, porque es un muchacho talentoso, muy brillante.

P. D. 2.- Movimiento Ciudadano tiene preparado un bombazo político en Manzanillo. Ya es un secreto a voces que Yaya Arévalo, la actual dirigente de la Coparnex, está a nada de aceptar la candidatura de ese partido político a la presidencia municipal de Manzanillo 

P. D. 3.- En los corrillos políticos corrió ayer la versión de la detención del combativo líder David Díaz Valdez, delegado de la comunidad de Campos. La pregunta debe llegar obligada, directa, sin tapujos..  A quién le estorba el discurso de David? El incidente parece ser un adelanto de cómo vendrán las elecciones en el tema de la libertad de expresión.

P. D. 4.- Me marcó el ex diputado y ex regidor Pancho Santana para quejarse por el uso que se le está dando al salón de Cabildos, en dónde se están presentando espectáculos artísticos poco recreativos. Tiene razón Pancho en quejarse, pero… Si eso le gusta a Gris Martínez pues hay que respetarle sus gustos. El seis de junio la alcaldesa presentará su examen y estará en manos de los ciudadanos aprobar o reprobar sus affaires. O no es así amable lector?

Y ni una línea más.