Manzanillo tiene transparencia y freno de desastre financiero por aplicación de la Ley de Disciplina Financiera: Camarena Berra

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  De acuerdo al Tesorero municipal de Manzanillo, Eduardo Camarena Berra, en dicho municipio se ha logrado estabilizar las finanzas, realizar obras, festivales, freno de desastre financiero y el pago de deudas de pasadas administraciones con transparencia y la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera.

Agregó que dicha Ley es una herramienta que tienen todos los entes gubernamentales desde 2016, y en 2018 para los municipios y la cual es bien aplicada en el municipio dirigido por la alcaldesa Griselda Martínez Martínez.

“Ley de Disciplina Financiera pone ciertos candados que ayudan a poder tener una responsabilidad financiera en el municipio”.

Expuso que en esta define que si se caree de recursos se tiene que hacer recortes o al tener excedentes de recursos destinarlos a inversión público productiva, pago de deuda y poco al gasto social, siempre y cuando se tenga un semáforo verde en el tema de deuda pública.

DEUDA PÚBLICA EN MANZANILLO

Camarena Berra expuso que a la llegada de la administración de la alcaldesa, Martínez Martínez en 2018 se tenía deuda no registradas y registradas de pasadas administraciones

Añadió que por otro lado, las aportaciones obrero-patronales hechas al Ipecol se han subsanado a pesar de las adversidades que se han presentado de manera financiera.

TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

El funcionario municipal dio a conocer que hay trámites administrativos en el municipio que se hacen en línea, y se evita entregar el proceso a un funcionario que pueda corromperse.

“Se hace en Manzanillo vía electrónica las Licencias Comerciales, lo mismo va a pasar con Licencia de Construcción, Transmisiones Patrimoniales en línea, todas las formas que pueda pagar un contribuyente sus impuestos, eso también es importante, tratamos de evitar el contacto de funcionarios con contribuyentes para que se entregue a ciudadanía mecanismos  que desde su negocio o casa puedan realizar trámites municipales”.

INVERSIÓN PÚBLICA

En el rubro inversión pública, explicó que en cinco años el Ayuntamiento de Manzanillo ha logrado invertir más de mil millones de pesos en obras y acciones.

“Patrullas, Rinos, motos, bicicletas, camiones de basura, maquinaría como retroexcavadoras, volteos, e infinidad de material más, como en el área de Protección Civil donde no se tenía nada y recientemente entregamos dos camionetas nuevas y además tienen ambulancia, camión de bomberos, camiones para atender emergencias”.

DE 2018 HACIA ATRÁS…

Explicó que las administraciones municipales de 2018 hacia atrás no tenían orden de cómo organizar los recursos, por lo que en la actual administración de Griselda Martínez se inició a generar diversos procesos para encontrar una información financiera más asertiva y verás que ayudó a tomar decisiones.

”Era difícil saber cómo era la situación de Manzanillo sin tener números reales (…) nos vimos con situaciones difíciles porque los regidores de 2018 no querían que hiciéramos modificaciones necesarias para tener números reales”.

PREPARADOS CON LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

Camarena Berra expuso que al llegar a la administración de Manzanillo se encontró que nadie sabía contabilidad gubernamental en la Ley de Disciplina Financiera.

“Comenzamos con cursos entre nosotros mismos y enseñaba cómo organizar los procesos de manera correcta y cumplir con la Ley y generamos procesos que al final comenzamos a ver un resultado de Manzanillo”.