Manzanillo será sede del Seminario Internacional de la red de Emergencia de Monitoreo y Detección de Inundaciones

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El 27 de marzo próximo, Manzanillo será sede del cuarto Seminario Internacional de la red de Emergencia de Monitoreo y Detección de Inundaciones.

En este evento que tendrá lugar en Las Hadas, investigadores de la Unidad de Colima (UdeC), Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) y el sector empresarial expondrán los avances tecnológicos para la prevención de desastres naturales como inundaciones en las costas.

Raúl Aquino Santos, presidente del grupo temático de Monitoreo y Detección de Inundaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), expuso que habrá conferencias en torno a inundaciones que se generan en el estado de Colima y predicciones.

Este evento es financiado por el Gobierno Británico y de continuación.

Informó que se presentará una plataforma de monitoreo de inundaciones la cual entre octubre y noviembre se presentarán resultados de la calidad del agua -laguna, mar y ríos-, la cual con el uso de inteligencia artificial  la información será de dominio público y para quienes tomen decisiones tale como los gobiernos estatal, municipales y federal.

“Para que tengan acceso a datos y las autoridades tomen las políticas publicas en beneficio de la sociedad”.

El investigador de la UdeC, Oliver Mendoza Cano dijo que parte de los resultados de continuidad tiene como fin establecer las relaciones que existen entre distintos efectos de inundaciones.

Añadió que durante el evento se realizará un taller en el que tomadores de decisiones como ciudadanía, instituciones académicas y privadas, industria, y el sector gubernamental vigilará y hará una investigación de distintos escenarios ante alguna inundación.

La investigadora de la UTeM, Belem Palomino, expuso que se ha invitado a instituciones que tienen que ver con el problema de inundaciones como Protección Civil de todos los municipios y organismos operadores de servicio de agua, así como diversas empresas.