Manzanillo no se encuentra amenazado por “Linda”: PC

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Arturo González Hernández, meteorólogo de Protección Civil de Manzanillo, dio a conocer que la tormenta tropical “Linda” continúa debilitándose, se localiza a unos 400 kms., al oeste-suroeste de Punta Eugenia.

No representa peligro para el territorio nacional.

Perturbación tropical a unos 600 Kms., al sur de Puerto Ángel, Oax. presenta un 10% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical., por lo que se encuentra en vigilancia.

Para Manzanillo se espera cielo soleado a medio nublado.

Temperatura máxima de 32°c hoy en la tarde y mínima de 23°c mañana en la madrugada. viento del oeste y suroeste de 5 km/h y rachas de 25 km/h. mar rizada con olas de cero a medio metro de alto cambiando a marejadilla con  olas de medio a un metro de alto, con moderada rompiente en la costa.

POTENCIAL DE LLUVIAS

La circulación de la Tormenta Tropical “Linda” ocasiona en costas y zonas marítimas de Península de Baja California y Sonora cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias asociadas a tormentas eléctricas y visibilidad reducida.

En las costas de Sinaloa hasta Colima ocasiona cielo nublado con potencial de lluvias de moderadas a fuertes asociadas a tormentas eléctricas, visibilidad reducida y sin descartar el desarrollo de turbonadas.

Mientras que el paso de una onda tropical localizada al sur de las costas de Guatemala favorece una amplia zona de actividad convectiva de moderada a fuerte que se extiende desde zonas marítimas y costas de Centroamérica hasta Oaxaca (con probabilidad de desarrollo ciclónico 10%), ocasiona en las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Chiapas el incremento de nublados con probabilidad de lluvias de ligeras a localmente moderadas asociadas a tormentas eléctricas, visibilidad reducida y sin descartar el desarrollo de turbonadas.

Bruma dispersa en costa en horas matutinas y temperaturas de templadas a cálidas.

Los vientos en las costas Occidentales de la Península de Baja California son del Sureste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores de 46kph (25 nudos) y oleaje superior de 2.7 a 3.6 mts (12 pies) por mar de fondo y marea de tormenta, efectos que son de mayor intensidad en zonas marítimas En las costas Orientales de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa los vientos son de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies).

En las costas del norte de Sonora y norte del Golfo de California los vientos son de componente Norte de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies).

En las costas desde Nayarit hasta Chiapas los vientos son de componente Norte de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies).

No se descarta el posible incremento de rachas de viento y altura del oleaje debido a zonas de tormenta.

Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas occidentales de la Península de Baja California y desde Sinaloa hasta Michoacán debido al potencial de lluvias y por efectos de mar de fondo.

Las actividades en playas, dársenas y bahías también deberán tomar medidas preventivas debido a la posible ocurrencia de corrientes de arrastre (resaca), así como por el rompiente de la marejada en costas y el posible ingreso de mar en zonas bajas.

Debido a lo anterior, deben permanecer informados y seguir las instrucciones de las Capitanías de Puerto y de Protección Civil.