Manzanillo, municipio colimense que encabeza el mayor número de asesinato a mujeres durante 2019

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Manzanillo es el municipio colimense que encabeza el número de asesinatos de mujeres registrados en 2019.

De acuerdo a datos del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez (CAM) durante el año se han registrado 67 asesinatos de mujeres.

Es en el municipio de Manzanillo donde se han contabilizado 26 asesinatos, le sigue Tecomán con 20, Armería con 6, Coquimatlán y Cuauhtémoc con 4 respectivamente, Colima y Villa de Álvarez con 3 cada uno, mientras que en Comala y Minatitlán no ha habido ninguno.

De acuerdo a la  coordinadora de Comunicación Social del CAM, Clementina Nava, la Fiscalía General del Estado debe investigar en principio como si fuera un feminicidio.

“De entrada este problema es a nivel nacional, los índices han estado muy altos en este año en buena parte del país”.

Señaló que “como CAM, podremos observar si se cumple con los procesos, pero requerimos mucha información por parte de la Fiscalía General del Estado para que informe a la sociedad cuáles son feminicidios y cuáles no lo son. Independientemente que sean o no feminicidios, tenemos asesinatos de 67 mujeres que no debieron haber sucedido y que dejan en la vulnerabilidad porque algunas son muy jóvenes y otras seguramente tenían hijos, madres, es decir, hay un daño también colateral y a veces directo hacia los hijos por estas muertes que se han dado”.

La información tomada por el CAM provino de noticias periodísticas, por lo que Nava expresó que no es precisa, la cual solo se tendría por parte de la Fiscalía.

GOBERNADOR PIDE REALIZAR INVESTIGACIONES A FONDO

Por su parte, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, tras reprobar los asesinatos a mujeres, exigió a la Fiscalía General de Estado que encabeza Gabriel Verduzco, se realicen las investigaciones a fondo.

“Para que se haga justicia y aplicar la ley a quien esté realizando este tipo de acciones”.