MANZANILLO, LOS TIEMPOS ACIAGOS DE LA POLÍTICA ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Apenas han pasado seis meses y 11 días de la administración de Griselda Martínez como presidenta municipal de Manzanillo. Y han pasado seis meses y 11 días desde que el grupo político de Virgilio Mendoza dejó el poder. Y han pasado 15 años, seis meses y 11 días desde que el PRI no instala a uno de sus militantes en la Sala Oval de la alcaldía de Manzanillo. Y hace seis meses y 11 días que el PAN está en el Cabildo como la cuarta fuerza política del municipio. En seis meses y 11 días, lo dice el sentido común, debería haber sido un tiempo suficiente para que la clase política del puerto hubiera logrado acuerdos que se tradujeran, en automático, en beneficios para el ciudadano.

Griselda Martínez tiene el poder, pero no ha generado los consensos que se necesitan para darle gobernabilidad a su administración. El virgilismo, el priísmo, el panismo y el independiente Carlos Arellano y algunos renegados de Morena, han conformado un Frente Plural que colapsa en cuanto se ven afectados sus intereses personales. Duele decirlo, pero desde afuera, queda la impresión de que en el Cabildo lo que más falta es el oficio político. Y lo que no existe es la disposición para trabajar en favor de la gente. Griselda y sus opositores, todos, sin excepción, son fanáticos de esa compleja ecuación que evoca al suicidio político, en donde creen que les irá bien en la medida en que a los oponentes les vaya mal.

La presidenta Griselda acusa, señala, descalifica, fustiga a los que llama sus adversarios, a los fifís, a los conservadores, a los que simplemente no piensan como ella. Y los opositores juegan el peligroso y complejo juego de construir destruyendo. La oposición de Griselda entiende que ganará la partida en la medida que a la alcaldesa le vaya mal.

Y en medio de este caos, una sociedad civil apática que vive en le incertidumbre. Muchas organizaciones ciudadanas se mantienen en el rol de ser soldados del PRI, mientras que otros se ajustan a los nuevos tiempos y aparecen como aliados de Morena y de la presidenta municipal. El caos, hay que escribirlo como es, nos lleva a la incertidumbre. Y la incertidumbre, generalmente, es la antesala de la decepción.

En Manzanillo vivimos tiempos políticos complicados. Griselda no se decide a ejercer el poder generando consensos y sus opositores le apuestan a que a la alcaldesa le vaya mal para tener posibilidades de regresar en el 2021. ¿Quién pondrá orden y cabeza fría en medio del caos y del desorden? Esa es la interrogante que muchos nos estamos planteando.
Pero por lo pronto, nos queda la impresión de que en Manzanillo vienen tiempos muy aciagos en materia política. Y el adjetivo aciago significa que vienen tiempos de caos y de incertidumbre. Y debe queda claro un mensaje: Si se hunde la clase política nos hundimos todos… Y todos somos todos.

MIS POSDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- En los próximos días se anunciará la construcción del Parque Regional Metropolitano de Manzanillo. Inversión millonaria de más de 300 millones de pesos. Y estará ubicado en el fraccionamiento La Joya, en Santiago, en los terrenos que aún son propiedad de la Secretaría de Marina. Una obra con dinero federal que impulsará a Morena en su objetivo de ganar la gubernatura en el nada lejano 2021.

P. D. 2.- Los equipos políticos de Nabor Ochoa y Virgilio Mendoza Amezcua, por separado, se reúnen de manera discreta, preparándose para lo que viene. El Manzanillo 2000 está de vuelta y muchos de sus integrantes creen que Nabor podría ser “el tapado” del gobernador Ignacio Peralta. Y en el caso de Mendoza, hace unos días, en el restaurante El Bigotes, todos prometieron “trabajar para fortalecer la alianza con Morena”.

P. D. 3.- El diputado local de Morena, Julio Anguiano Urbina, un día sí y al otro también realiza trabajo político en el municipio de Manzanillo, dejando el claro mensaje de que quiere ser diputado federal por el distrito costero. Julio, uno de los sobrinos consentidos del ex gobernador Mario Anguiano, está trabajando y lo está haciendo bien. La única que se le podría atravesar en el camino sería Griselda Martínez.

P. D. 4.- Dicen los que saben que en las próximas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará presentando a los medios de comunicación “La Lista de la Corrupción”, en donde aparecerán los nombres de quiénes con sus acciones dañaron las arcas públicas en los últimos quince años. Hoy, en el mundillo político colimense una pregunta ronda en el ambiente:

¿Quiénes serán parte de esa lista?

P. D. 5.- La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con mayoría de Morena, aprobó una ley que ha levantado la polémica nacional: Obliga a los establecimientos comerciales a vender la cerveza al tiempo, es decir, no helada. Y ayer tuvimos oportunidad de conversar con algunos diputados de ese partido en Colima, quienes, compungidos, nos comentaron: “Es una estrategia nacional para evitar el consumo de alcohol”.

Y ni una línea más.