Manzanillo es viable para instalar refinería: Instituto Mexicano del Petróleo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   El Instituto Mexicano del Petróleo consideró que por su ubicación geográfica, por su alto potencial de desarrollo económico y por ser un polo de desarrollo en el occidente del país, el puerto de Manzanillo era considerado potencialmente para “construir una refinería de Pemex”.

Estudio del Instituto Mexicano del Petróleo en su Análisis de Prefactibilidad Ambiental y Socioeconómica de Diferentes sitios para la Localización del Proyecto de Ampliación de Capacidad de Proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR), elaborado en 2008, contemplaba a Manzanillo como uno de los lugares viables para la instalación de dichas instalaciones, aún “muy por arriba de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, que es inviable para el desarrollo de esa infraestructura”.

Según dicho estudio, el municipio de Paraíso, Tabasco, poseía limitantes para la construcción de una refinería, como el terreno, las especies de la zona y el nivel del mar

Desde hace 11 años el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) alertó que el municipio de Paraíso, Tabasco, presentaba el mayor riesgo para la instalación de una refinería (como la que ahora se pretende construir en Dos Bocas), por lo que en ese entonces declaró que no era recomendable la elección de ese sitio, señala el periódico El Universal en una nota informativa.

El documento entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre de 2008 resalta que Paraíso presenta una “problemática” relacionada con los ecosistemas, que alberga una variedad de especies protegidas o en estatus de peligro, así como vegetación conformada principalmente por pantanos, esteros o mangles.

“El municipio de Paraíso fue el que presentó el mayor riesgo relacionado con la instalación de una nueva refinería, por lo que no es recomendable la elección de este sitio. Esto es debido a que tanto en materia ambiental como social o de infraestructura se encontró la mayor cantidad de limitantes comparado con el resto de los sitios de estudio”, advierte el documento.

El IMP, que es un centro público de investigación especializado en hidrocarburos, evaluó siete municipios al comparar las condiciones ambientales, sociales y económicas para determinar cuál es el mejor sitio para el desarrollo de la refinería.

Los lugares analizados fueron Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula de Allende, Hidalgo.

Desde ese entonces el IMP alertó del aumento del nivel del mar en la zona ocasionado por el cambio climático, lo cual se deriva de la condición particular del estado de Tabasco y su escasa altura sobre el mar.

Aunque las demarcaciones evaluadas presentan ventajas y desventajas, es el municipio de Paraíso en el que el IMP advirtió sobre los mayores factores de riesgo, en términos ambientales y geográficos.