Manzanillo es un punto de entrada clave para los precursores químicos, afirman en EU

0

*A México le “falta de voluntad” para dedicar mayores recursos que ayuden a contrarrestar el tráfico ilegal de fentanilo a suelo estadounidense.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el Gobierno de los Estados Unidos el Puerto de Manzanillo, Colima, “es un punto de entrada clave para los precursores químicos para la producción de fentanilo” y criticó a México ante su “falta de voluntad” para dedicar mayores recursos que ayuden a contrarrestar el tráfico ilegal de esa droga a suelo estadounidense”.

Diversos medios informativos nacionales y de Estados Unidos dan cuenta de una reunión que sostuvieron Senadores de EU con Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos.

“Para ser honestos, el reto que tenemos con México es su falta de voluntad para destinar recursos a esta lucha y estamos presionando para que lo hagan”, afirmó Robinson ante un subcomité del Senado estadounidense sobre prioridades presupuestales.

Añadió que trabajan para “convencerles” de que deben hacer más para acabar con el narcotráfico de este opiáceo.

“Los recursos del lado mexicano, hasta este momento, no han sido suficientes para la tarea”, concluyó el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado a una pregunta del presidente del subcomité, el senador Bob Menéndez.

La pregunta del senador siguió a otra que hiciera antes el senador Edward Murphy sobre la cooperación de México, en específico en el puerto de Manzanillo, un lugar clave para la llegada de los precursores químicos.

El senador recordó que Estados Unidos ha hecho varias propuestas para cooperar e incluso brindar recursos a fin de eficientar el combate a las drogas desde que llegan a México y no esperar hasta que llegan a la frontera sur estadounidense y que el gobierno mexicano o no ha respondido o las ha rechazado.

“Todos reconocen que [Manzanillo] es un punto de entrada clave para los precursores químicos”, respondió Nicholson.

“En términos generales, diría que nuestra relación al otro lado de la frontera con nuestras contrapartes mexicanas es bastante buena en cuanto a las operaciones en la frontera. Estamos viendo qué podemos hacer juntos para asegurar nuestra frontera”.

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

Así, la administración del presidente Joe Biden busca una mayor cooperación con México y China, países a los que considera exportadores de esta droga, para frenar su flujo.

Según el Gobierno de Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos que llegan a través del puerto colimense de Manzanillo.