MANZANILLO EN LA MIRA PRESIDENCIAL

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

En su conferencia mañanera del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “todo lo que tiene que ver con aduana (de Manzanillo) estaba muy podrido, como migración y todo el Gobierno estaba secuestrado. El Gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, era un facilitador del saqueo”, en donde existía el control de organizaciones criminales.

Lo dicho por él sobre los motivos para limpiar las aduanas, no es algo nuevo, algo que no se supiera que se da en el Puerto de Manzanillo, sino también en el resto de las aduanas que se ubican en otros estados de la República Mexicana, en donde también hay un ambiente podrido y se requiere de una limpia como la realizada en la correspondiente a Manzanillo.

No es ni será una tarea fácil por lo que representan los puertos y las aduanas conjuntamente con las Administraciones Portuarias Integrales para las organizaciones criminales, sino también para muchos personajes de la política, los cuales han amasado grandes fortunas al amparo del poder en turno.

El Puerto de Manzanillo es considerado uno de los más grandes e importantes de México y es el que más mueve contenedores, casi la mitad de todo el país. Tan solo de enero a mayo de este año el puerto de Manzanillo, había movilizado un millón 242 mil 957 unidades de 20 pies (TEU), un 4.8% más que lo registrado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para México, es la principal entrada de Contenedores, con una participación del 68% en el Pacífico Mexicano y el 46% en todo el país. Su zona de influencia internacional está orientada hacia la costa Oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan los países de E.U.A., Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

La calificación que se le da como el puerto más importante de México no es gratuita debido a que ahí operan más de 23 líneas navieras y recibe barcos desde 145 destinos en el mundo y tiene influencia sobre 17 estados del país, entre ellos Tamaulipas, estado al que pertenece el municipio de Reynosa, por dónde cruza un importante número de mercancías.

Y es precisamente por su ubicación y por su zona de influencia tanto nacional como internacional que Manzanillo también se ha convertido en una zona de disputa entre los cáteles, entre los que están el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, quienes han escenificado constantes enfrentamientos que se extienden por toda la zona costera de Colima que abarca los municipios de Tecomán y Armería.

Las muertes que se registran principalmente en esa zona ha dado como resultado que Colima aparezca entre los primeros lugares en homicidios dolosos desde hace varios meses. De acuerdo con las cifras que da a conocer Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSPE), la entidad en el mes de julio ocupó el primer lugar en víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 45.41. Le sigue el estado de Baja California, con 43.04.

En el mes de junio, hubo una ligera disminución en relación con el mes de mayo. Sin embargo, aun así, Colima continuó siendo el estado en el que más asesinatos se cometen por cada 100,000 habitantes (40.71); seguido de Baja California (34.14); de Chihuahua (27.63); de Guanajuato (23.07); y de Guerrero (21.72), de acuerdo con el (SESNSPE).

Por el Puerto de Manzanillo, ingresan un gran número de mercancías, entre ellas las ilegales como son drogas y precursores químicos provenientes de Asia para la elaboración de drogas sintéticas como las metanfetaminas, lo que ha significado constantes decomisos. El más reciente lo realizó la Secretaría de Marina-Armada de México el pasado 20 de julio al asegurar 64.8 kilogramos de cocaína que procedía de Perú y tenía como destino China. La droga fue encontrada dentro de un contenedor que era transportado por el buque “San Francisco Bridge” que procedía de Callao, Perú.

En los últimos 18 meses, la Marina en conjunto con otras autoridades logró en el puerto el aseguramiento de 14 cargamentos con 2 mil 800 kilogramos de cocaína en contenedores transportados por buques cargueros, provenientes principalmente de Buenaventura, Colombia, y de Guayaquil, Ecuador. Los navíos dejaron su mercancía en el puerto y siguieron su trayectoria hacia otros destinos.

Con antecedentes como los anteriores, la limpia emprendida por el presidente López Obrador, no solo debe registrarse al interior de las aduanas, sino también fuera de ellas en donde operan quienes coaccionan o sobornan a costa de lo que sea y de quien sea.

Se dice que…

El gobierno federal, sin precisar nada más al respecto, ha señalado actos de corrupción en el puerto de Manzanillo, y derivado de ello, el administrador de la aduana Margarito Saldaña, fue cesado de su cargo el 10 de mayo pasado. Y no fue hasta la semana pasada que fue presentado el nuevo titular de esta oficina, Jesús Nava Sánchez, ante las autoridades del recinto. El nuevo titular de la Aduana ocupó con anterioridad la titularidad de la administración de las aduanas de Colombia (Nuevo León), Torreón (Coahuila) y de Lázaro Cárdenas (Michoacán).