Manzanillo 2021… Los Equipos Ganan Elecciones

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN.

Los conocedores del fútbol americano tenemos una frase que se convierte en regla de oro: “Las ofensivas llenan estadios, pero las defensivas ganan campeonatos”. Y ello queda como anillo al dedo para comprender lo que está pasando en este proceso electoral en el municipio de Manzanillo. Podríamos adaptar la frase y podemos pronosticar que “los candidatos ganan campañas pero los equipos ganan elecciones”.

Hace once semanas, cuando se filtró la noticia de que Jorge Luis Preciado Rodríguez sería el candidato de la alianza Va por Colima a la presidencia municipal de Manzanillo, la ventaja de Morena en las preferencias era de más de 20 puntos. Dos meses después, Preciado le dio la vuelta y, en los últimos sondeos, la ventaja del candidato de la alianza PAN – PRI – PRD es de más de diez puntos. Y es , en este momento, el favorito para ganar la elección del domingo seis de junio.

¿Qué pasó en Manzanillo?, ¿Por qué el candidato Preciado, con relativa facilidad remontó una desventaja de casi veinte puntos y ahora está arriba en las intenciones de voto? La respuesta es de sentido común: Preciado es un animal político cuando está en campaña. Y lo más importante, el proyecto de Va por Colima trae equipo, hay operadores políticos, hay movilizadores, hay alquimistas electorales, hay expertos en aritmética electoral, hay publicistas, hay equipos de avanzada. En la campaña de Va por Colima no hay espacio para las ocurrencias. Por eso esa coalición tiene altas expectativas de ganar en el municipio de Manzanillo el domingo seis de junio.

Los candidatos ganan campañas y los equipos ganan elecciones. Y en diez semanas todos los candidatos de Va por Colima devoraron las ventajas que traían los candidatos de la marca Morena en Manzanillo. En el humor social, en las charlas de café, en el transporte público, en los mercados,en los centros comerciales se percibe que Gretel Culin ya lleva ventaja en el distrito electoral número once, que Gonzalo Sánchez y José Luis Michel van a ganar en los distritos 12 y 13 y que Mary Barajas está remontando y está creciendo en el distrito 14. Y también se percibe que Óscar Ávalos ya lleva ventaja en Manzanillo en la elección por la diputación federal del segundo distrito electoral.

En Va por Colima tienen razones de percepción y de razonamientos matemáticos para estar optimistas. En la elección del 2018, la más catastrófica que tuvieron en los últimos veinte años en Manzanillo, el PRI le aportó 11 mil votos al proyecto de su entonces candidato Virgilio Mendoza, el PAN sacó nueve mil votos con la candidatura de Martha Sosa a la alcaldía, el PRD obtuvo poco más de mil votos y Carlos Arellano como candidato independiente obtuvo 12 mil votos. En total, si tomamos como referencia las sumas de lo que sacaron hace tres años, los integrantes de la alianza Va por Colima obtuvieron 33 mil votos, cantidad suficiente para ganar la elección. Pero…a estos números hay que sumarle dos ingredientes adicionales: la decepción que se percibe en el ambiente por la candidatura de Griselda Martínez que busca la reelección  y el revulsivo que representa la campaña de Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Hay que insistir en la frase que da el centro de gravedad a nuestro comentario: Los candidatos ganan campañas pero los equipos ganan elecciones. Y en el caso de Manzanillo, Jorge Luis Preciado, Óscar Ávalos, Gretel Culin, Gonzalo Sánchez, José Luis Michel y Mary Barajas, todos, están jalando y/o empujando en un mismo sentido. Y en política, el no estarte cuidando las espaldas por temor a las traiciones es un sentimiento de tranquilidad que vale oro.

Por eso amable lector no hay que hacernos bolas. Si Jorge Luis, Óscar, Gretel, Gonzalo, José Luis y Mary logran despertar entre los ciudadanos la conciencia lineal del voto a favor de Mely Romero, entonces parece que la candidata de Va por Colima a la gubernatura podría dar la sorpresa en Manzanillo. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece. 

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Excelente el debate que organizó la organización Escuchemos Manzanillo con siete de los nueve candidatos a la presidencia municipal. Felicidades a los integrantes de esa agrupación porque construyeron un foro de altísima credibilidad ciudadana.

P. D. 2.- Y por cierto en ese debate se acreditó la estatura que como estadista tiene Adriana Chacón, candidata del PES a la presidencia municipal. Es una joya ciudadana que Manzanillo tiene en su cantera política para el futuro electoral de mediano plazo.

P. D. 3.- Locho Morán debe cambiar de discurso. Su propuesta electoral la centra en que no es del PRI y que nada tiene que ver con ese partido político. Discurso suicida, porque muchos de los candidatos y aliados políticos de Locho tienen un marcado adn priísta. Pero bueno, son los riesgos de hablar enfrente de un espejo.

P. D. 4.- Fernando Morán es un activo que tiene un valor electoral cercano a los cuatro mil votos en el municipio de Manzanillo. Ayer se sumó al proyecto de todos los candidatos de la alianza Va por Colima. La matemática es ciencia exacta y en política las sumas son sumas y las restas son restas.

Y ni una línea más.