Manzanillo 2021… Las Matemáticas, el 2018 y las Proyecciones

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

En el bunker, en la burbuja, en el war room de la alianza Va por Colima, están convencidos de que van a ganar la elección en el municipio de Manzanillo. Y algo más trascendente, los expertos en aritmética electoral de la coalición PRI – PAN – PRD – FC han llegado a la conclusión de que en el municipio con más votantes de todo el estado va a ganar Mely Romero, va a ganar Óscar Ávalos y va a ganar Jorge Luis Preciado. Y de paso, la inercia arrastrará la carreta en donde se montarán Gretel Culin, Gonzalo Sánchez, José Luis Michel y Mary Barajas, los cuatro candidatos a las diputaciones locales.

¿En qué basan sus pronósticos y sus proyecciones los integrantes de la alianza Va por Colima? En tres razones fundamentales:

A.- En el humor social, en donde se percibe que Va por Colima puede sacar a Morena de la sede de la presidencia municipal.

B.- En la cohesión de las estructuras del PRI  del PAN, del PRD y de Fuerza Ciudadana, en donde se ha entendido el mensaje de que la elección del seis de junio es de supervivencia. Y lo más importante, los cuatro bloques han comprendido que juntos sí le pueden ganar a la marca Morena.

C.- Las matemáticas. En Va por Colima están evocando a la matemática orgánica, a la matemática simple para comprender que juntos, sólo es cuestión de mantener lo que sacaron en la elección del primero de julio del 2018 , (la más catastrófica para ellos) para ganar la elección en el municipio de Manzanillo.

Pero vamos analizando con números y con proyecciones lo que pasó en el 2018, lo que está sucediendo en el presente y lo que podría pasar el seis de junio con los tres aspirantes más serios a ganar la elección por la alcaldía de Manzanillo. Dicen los expertos en análisis de aritmética electoral que, ante la contundencia de los números no hay defensa:

1.- Va por Colima: Estos son los números de votos que sacaron los cuatro integrantes de esta coalición en la elección del 1 de julio del 2018.

I.- Partido Acción Nacional, obtuvo nueve mil 448 votos.

II.- Partido Revolucionario Institucional. Por ese partido votaron ocho mil 366 personas.

III.- Partido de la Revolución Democrática: Obtuvo 664 votos.

IV.- Fuerza Ciudadana: Obtuvo 10 mil 326 sufragios hace tres años.

La suma nos da que en el 2018, en Manzanillo, la suma combinada de los cuatro integrantes que conforman la Coalición Va por Colima fue de 28 mil 804 votos.

2.- Partido Verde Ecologista de México. En la elección del 2018 fue en alianza con el PRI y Virgilio Mendoza Amezcua fue el candidato a la presidencia municipal de Manzanillo. En total, de acuerdo con los datos del Instituto Estatal Electoral, obtuvo 16 mil 367 sufragios.

3.- Alianza Morena – PT – PES: En la elección de julio del 2018 llevaron, juntos, como candidata a la presidencia municipal a Griselda Martínez y obtuvieron, juntos, una votación total de 28 mil 095 sufragios, misma que se dividió de la siguiente manera:

I.- Morena obtuvo 25 mil 061 votos.

II.- Partido del Trabajo; Obtuvo dos mil 167 sufragios.

III.- Partido Encuentro Social: Obtuvo 868 votos.

Para esta elección, el PT y el PES jugarán cada quién por su lado y ambos llevan en las boletas electorales a candidatos muy competitivos, a Amado Candelario y a Adriana Chacón, respectivamente.

Así las cosas en Manzanillo, de acuerdo con la matemática orgánica y con la aritmética electoral, la elección podría ya estar definida. Parece que Jorge Luis Preciado es un candidato que ha cohesionado a todos los integrantes de la alianza Va por Colima. Parece que el Virgilio del 2018 era un candidato más sólido que la Irene Herrera del 2021. Parece que Griselda Martínez no tenía en el 2018 los negativos que tiene en el 2021. Y parece que en el 2018 no hubo partidos chicos con candidatos tan competitivos. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- Matemática simple: Si la alianza Va por Manzanillo le da a Mely Romero 28 mil votos, entonces ella puede ganar la elección en Manzanillo.

P. D. 2.- Si la alianza Va por Manzanillo le da a Óscar Ávalos 28 mil votos, entonces tendrá en sus manos más de medio boleto para ganar la diputación federal.

P. D. 3.- Indira Vizcaíno, por salud de su proyecto, debe definir públicamente en las próximas horas con quién juega para la presidencia municipal de Manzanillo. ¿Salinas o Martínez? Como que el tiempo no está para confusiones.

P. D. 4.- Y apostamos pesos contra tostones a que igual que como sucedió en el 2005, en el 2015 y en el 2016  Locho Morán volverá a perder la gubernatura en Manzanillo. No aprendió las lecciones anteriores y en el pecado llevará la penitencia.

Y ni una línea más.