* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.
Punto (.) Rojo
Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN
Cuando faltan 41 días para la elección del primer domingo de junio, en el municipio de Manzanillo parece que todo empieza a definirse en la batalla electoral por la presidencia municipal. El candidato de la alianza Va por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, queda la impresión de que ha tejido las alianzas que se necesitan para ganar la elección y, por otra parte, la empresaria Adriana Chacón, candidata del Partido Encuentro Solidario, con su discurso, está llamada a ser la grata revelación de esta elección.
Pero vamos por partes… ¿Por qué Jorge Luis?
Por varias razones y aquí las enunciamos:
A.- Sin Contricante: Preciado Rodríguez está haciendo campaña sin tener un contrincante en las calles, en los barrios y en las colonias. Su principal oponente, la candidata de Morena, Griselda Martínez, quien busca la reelección, está realizando una campaña sin candidata. En consecuencia, Preciado no trae oposición. Las mañaneras difundidas a través de su Facebook no le están dando resultados a Griselda.
B.- Los Grupos de Poder: En términos de practicidad electoral, el municipio de Manzanillo funcionará basado en los acuerdos que toman los distintos grupos del poder económico. Y en este sentido, los grupos ya pactaron basados en torno a dos realidades:
1.- El primero y, parece ser, el más importante: Evitar a toda costa la reelección de Griselda Martínez como presidenta municipal. Entre los empresarios ha corrido la voz de que la inflexibilidad de Griselda en la aplicación de la ley le ha causado daños importantes al sector privado. Martínez tiene, en los empresarios a sus opositores más poderosos.
2.- El Voto Útil: Desde hace varias semanas, desde cuando se supo que Jorge Luis Preciado sería el candidato de la alianza Va por Colima en Manzanillo, desde ese momento se empezaron a generar las condiciones para un subliminal voto útil. En las calles, en los cafés, en las conversaciones de amigos, en las charlas de empresarios, en todos lados , ha permeado la percepción de que Jorge Luis trae la llave para impedir el retorno de Griselda Martínez a la sala oval de la presidencia municipal de Manzanillo.
C.- El Click: Pero la razón más importante por la que Preciado Rodríguez está ya muy aventajado en las intenciones del voto es, sin duda, por su perfil personal que ha hecho click con la idiosincrasia de la gente de Manzanillo. Análisis fácil, sin complicaciones: Jorge Luis tiene lo que la candidata de Morena no puede ofrecer; Accesibilidad al diálogo. Por eso Preciado se encaramó muy rápido al primer lugar de las preferencias ciudadanas.
Ahora la segunda parte del análisis… ¿Por qué Adriana Chacón será la revelación de este proceso electoral?
I.- El Discurso: En sus primeras apariciones públicas, la candidata de Encuentro Solidario dejó, sobre la mesa, una durísima reflexión política que es compartida por miles de ciudadanos: “Estamos hartos de tener que elegir en las boletas electorales no al mejor, sino al menos malo”.
II.- Terreno Fértil,: El discurso político de Adriana Chacón está cayendo en tierra fértil. Al día de hoy, se estima, que el 34 por ciento de los electores de Manzanillo no han definido por quién van a votar. Y es aquí dónde viene un dato de alta resonancia que puede servir para comprender lo que viene: De ese 34 por ciento, más de la mitad expresan que votarán el seis de junio por un rostro completamente nuevo, por alguien que nunca haya aparecido en el escaparate político. Y Chacón cumple, con creces, con ese requisito.
III.- Apoyo portuario: Desde hace dos semanas, en el interior de la comunidad portuaria se han generado las condiciones para que los integrantes de esa comunidad respalden el proyecto de la candidata de Encuentro Solidario. Había dudas en torno a quién sería la candidata de los trabajadores del puerto en esta elección, si Erika Reynoso de Fuerza México o Adriana Chacón de Encuentro Solidario. Y la respuesta me la dio un miembro de la élite económica del recinto portuario; Adriana le ha invertido recursos para impulsar el desarrollo de Manzanillo.
Además sigo sosteniendo la tesis de que llegado el momento, el proyecto Fuerza México en Manzanillo podría sumarse a Jorge Luis Preciado. Y es que, nadie tiene dudas de la cercana relación de amistad que tiene el candidato de Va por Colima con el poderoso senador Pedro Haces, dueño del partido que postula la candidatura de Erika Reynoso, por lo que parece inminente la alianza de facto que se visualiza en el horizonte.
Así las cosas amable lector, parece que en Manzanillo ya se está aclarando el panorama. Jorge Luis Preciado esta tomando una ventaja que se empieza a ver inalcanzable y Adriana Chacón está generando las condiciones y las circunstancias para convertirse en la revelación del próximo seis de junio. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- De manera inteligente Indira Vizcaíno atajó, con una denuncia por violencia de género, la desesperación política en la que ha caído Locho Morán. Cualquier análisis serio nos lleva a la conclusión de que Locho golpea a Indira por una razón de lógica electoral; ya no la va a alcanzar en las preferencias ciudadanas. Y simple, la campaña de Locho contra Indira no es debate, es agresión.
Y que le quede claro a Locho… Los códigos elementales del respeto hacia las damas están muy por encima de las fanfarronerías políticas.