Manzanillo 2021… El Detonante del ‘Efecto Olivar’

0

* Este Día, Desde Luego que Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Probablemente ni el propio Carlos Olivar Sánchez tiene conocimiento de la caja de Pandora que abrió en el municipio de Manzanillo: Una encuesta realizada por la empresa Percepción Pública revela que en el municipio porteño, el avasallador 69 por ciento de los entrevistados están de acuerdo en que Manzanillo sea gobernado por un joven desde la presidencia municipal.

Desde hace cuatro semanas, en este espacio, comentamos que Olivar Sánchez era una joya de la cantera ciudadana y no nos equivocamos en la percepción. Olivar decidió, desde hace un par de semana, arrancar con una agresiva campaña de posicionamiento público que al día de hoy, de acuerdo con los expertos en temas de aritmética electoral, ya le dió los primeros resultados: Tiene un amplio posicionamiento en la opinión pública y su nombre está ya, en el Trending Topic de las redes sociales. Logró muy pronto lo que pretendía, colocar su nombre en línea de salida en la bandeja del marketing electoral del 2021.

Pero cuáles son, desde el análisis político, las aportaciones de Olivar Sánchez en estas cuatro semanas?

A.- El Cambio Generacional: La aparición de Olivar Sánchez en el ajedrez político lleva el proceso electoral del 2021 a un escenario que no estaba previsto: El cambio generacional en el contexto de la elección del próximo seis de junio.

La aparición de Olivar Sánchez, Hay que entenderlo como es, apuntala lo que parece ya inminente: A partir de octubre del 2021 un joven gobernará Manzanillo. Gonzalo Sánchez en el PRI, Paco Santana Roldán en el PAN, Carlos Olivar en Morena, Jorge Benítez en el Partido Verde  y Yaya Arévalo en Movimiento Ciudadano. Insistimos, están dadas las condiciones para un cambio generacional en la política de Manzanillo. Y esa es una verdad de a kilo.

B.- Liderazgo Limpio: En la última semana, el grillerio que caracteriza a las tribus políticas que convergen en el interior de Morena se soltaron en contra del proyecto político de Olivar Sánchez. Y lo definimos como grillerio por dos razones elementales: Primero, porque queda acreditado que el proyecto Olivar está ganando adeptos en la sociedad civil y hacia el interior de Morena. Y segundo, porque las descalificaciones a Olivar fueron más mitotes que cuestionamientos serios. Lo acusan de oportunista, pero nadie se atrevió a cuestionarlo ni por incapaz, ni por deshonesto ni por corrupto.

Por ello la presencia de Olivar en el tablero político ya impactó de lleno en el humor social de los manzanillenses. El 69 por ciento de los porteños que han sido entrevistados ve con buenos ojos que un joven llegué a despachar en la sala oval de la presidencia municipal de Manzanillo. Un abrumador, un escandaloso 78 por ciento cree que es la hora del cambio generacional en la política de Manzanllo. Y un 91 por ciento cree que es la hora de ver nuevos nombres en las boletas electorales del próximo año.

Por lo tanto no hay que hacernos bolas, la aparición de Carlos Olivar ya alteró el escenario del proceso electoral del próximo año en Manzanillo. La contienda que viene en el puerto es de jóvenes y la van a ganar los jóvenes.

Parece que Carlos Olivar abrió la caja de Pandora y con su presencia en los medios y en las redes le puso su sello a lo que viene en la agenda política. Pero bueno,  como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, solo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Tuve oportunidad de saludar al empresario Jorge Benítez Amezcua, uno de los sobrevivientes de la pandemia del Covid.   En una frase me definió todo… “Volví a nacer Baldo”.

P. D. 2.- En la burbuja de poder de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheimbaun, está un colimense en primera fila. Se apellida Gahona y puede ser candidato por Morena en las elecciones del 2021 a una diputación federal. El dato está sobre la mesa.

Y ni una línea más