Manzanillo 2021… Adriana Chacón, el Prototipo de los Candidatos Ciudadanos

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo
Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 
Desde hace dos semanas, las encuestas serias que se han realizado en el municipio de Manzanillo han detectado un fenómeno no contemplado al arranque de este proceso electoral: El crecimiento de los candidatos ciudadanos que decidieron participar en la elección del próximo seis de junio. 

Las encuestas  “cuchareadas” y “manipuladas” que están publicando los candidatos de los llamados partidos grandes no están reflejando este fenómeno político – electoral, pero en el humor social, en las calles, se percibe que estos candidatos se han convertido en receptores del voto anti PRI, anti PAN y anti Morena. Desde Manzanillo, hay que escribirlo como es, se está gestando un movimiento para el futuro de mediano y largo plazo: El prestigio personal de los ciudadanos que se registren como candidatos, será el contrapeso ideal para nulificar las ineficiencias y los desprestigios de los partidos políticos.¿Quiénes son los ciudadanos que están creciendo en el estado de ánimo de los electores?  Hay cinco ejemplos muy visibles:

1.- Adriana Chacón:  Candidata a la presidencia municipal de Manzanillo por el Partido Encuentro Solidario. Será la grata revelación de este proceso electoral. Su carisma personal y su prestigio profesional la tienen peleando por el cuarto lugar en las preferencias ciudadanas. Es, de acuerdo a lo que se lee en todas las encuestas, la candidata menos conocida, la que menos negativos tiene y la que puede crecer más. Insistimos en que ya trae puesto el traje de revelación de este proceso electoral. Pero… Puede ser el factor  bisagra en la recta final. Una alianza de facto de última hora de Chacón con cualquiera de los tres candidatos más fuertes puede ser clave para los resultados finales.

No sé equivocó la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, al mencionar en un programa de radio que Chacón se apropió ya, del concepto candidata ciudadana. Y en efecto, Adriana Chacón se convirtió, en los últimos días, en la candidata de los indecisos.

2.- Melissa Mitares: Es la candidata a diputada local por el distrito electoral número 12 por el partido Fuerza México. No me equivoco al decir que es la candidata más brillante de todos los que aspiran a ocupar una curul legislativa en el municipio de Manzanillo. Hace unos días, Melissa presentó una propuesta que lleva el respaldo de miles de ciudadanos. Que se hagan estudios para medir la salud mental de todos los que aspiran a un puesto de elección popular. Si Melissa,  después del seis de junio sigue vigente en la política, estamos siendo testigos del nacimiento de un liderazgo moral y político de época en Manzanillo.

3.- Jorge Herrera Valle: El popular “Conta” es candidato a diputado local por el distrito electoral número trece por el Partido Nueva Alianza. Un profesionista sensato y un ciudadano que tiene el olfato para entender los problemas de nuestro tiempo. Herrera es un hombre bien intencionado y muy respetado en el complejo mundo de la comunidad portuaria. Está llamado a ser una de las gratas revelaciones de este proceso electoral. 

4.- Mario López: El popular “Pipi’, propietario del restaurante El Huachinango, es otra de las perlas surgidas de la cantera ciudadana de Manzanillo. Mario es candidato a diputado local por el distrito doce por el Partido Encuentro Solidario. Dará mucho de qué hablar el próximo seis de junio. 5.- Sonia López Verde: Candidata a diputada federal por el partido Fuerza México. Originaria de Tecomán, está llamada a ser el personaje más votado por ese partido político. Trae discurso, trae ganas y trae un ejército de voluntarios detrás de ella. Será una muy grata sorpresa en la noche del seis de junio a la hora del conteo de los votos.Así las cosas amable lector, en Manzanillo, ya tienen nombre los receptores del voto anti PRI, anti PAN y anti Morena. Anote los nombres de Adriana Chacón, de Melissa Mitates, de Mario López, de Sonia López y de Jorge Herrera, porque parece que por esas figuras pasa el futuro de la política en Manzanillo. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 
P. D. 1.- Tiempos de ser mal pensados y de hacer preguntas mal intencionadas… ¿Usted ve a Locho sumado con Virgilio?, ¿ve a Mely apoyando a Locho? ó ¿ve a Virgilio levantando la mano de Mely? Si no ocurre alguno de estos tres escenarios, es muy probable que Indira sea declarada gobernadora electa la noche del seis de junio.P. D. 2.- Los vagones del metro que cayeron en la estación Olivos en la ciudad de México aplastaron la carrera política del colimense Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena. Y es un accidente que puede alterar de manera irreversible el curso de las elecciones del seis de junio.P. D. 3.- Una pregunta ronda en el equipo de la candidata de Morena a la gubernatura Indira Vizcaíno… Cuál decisión tiene un menor costo electoral en Manzanillo… ¿Soltar o jalar? Las leyes de la física también juegan un papel clave en la política.P. D. 4.- Los amigos de Virgilio Mendoza ya le están susurrando al oído: Abdica de la intención de gobernar Colima y concentrémonos en recuperar Manzanillo”. La eterna reflexión del perro de las dos tortas.
Y ni una línea más.