Manuel Escribano, triunfa en “La Petatera”

0

*En el primer encierro taurino que presentó Casa Toreros en marco de los 159 Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez 2016. *El español corta una oreja a “Trapiche” el segundo de su lote. *Los Recortadores Españoles cautivan a los colimenses con sus saltos, acrobacias en el aire y movimientos de cintura. *Arturo “Cejas” Macías y Diego Silveti estuvieron voluntariosos con buen toreo, pero decepcionan al matar.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Fotografías de Candelario González Santana

Villa de Álvarez.- El diestro español Manuel Escribano con su toreo clásico, variado, largo, templado y de mano baja, fue el triunfador de la Primera Corrida Formal que presentó Casa Toreros en el marco de los 159 Festejos Charrotaurinos Villa de Álvarez 2016, al cortar una oreja a “Trapiche”, el segundo de su lote, la tarde-noche de este martes en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera”.

Sus alternantes Arturo “El Cejas” Macías y Diego Silveti estuvieron voluntariosos, pero sus fallos al momento de matar impidieron conquistar al respetable; por su parte los recortadores españoles Juan José “Majete” Martínez, Diego Navarrete, Sergio del Duero y “Javi” solo deleitaron al público con sus acrobacias.

La Monumental “Petatera” lució llena desde el inicio de la corrida, los aficionados pudieron gozar de una agradable tarde de toreo, donde los atados de Pozo Hondo destacaron por su presencia en general, aunque los mejores astados fueron ”Caminito” el segundo y “Trapiche” el cuarto, el resto de los bureles estuvieron descastados y distraídos.

MANUEL ESCRIBANO

Después de la rechifla que se llevó con el primero de su encierro, “Comalito”, de 590 kilogramos, al que no logró meterlo en la muleta, el Español aprovechó el trapío y la casta de “Trapiche” un cárdeno oscuro de 530Kgs,, para consumar una faena con entrega, al que supo sacarle provecho con tandas de derechazos, clavando en todo lo alto los tres pares de banderillas, adornados con un buen trasteo, y desplantes que arrancaron los aplausos de los amantes de la fiesta brava que se dieron cita en el coso taurino Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, lo que provocó que el juez Ricardo Caro decidiera obsequiarle la única oreja de la tarde.

ARTURO “EL CEJAS” MACÍAS

Arturo Macías logró momentos de mayor lucimiento con el primero de su lote, “Caminito” de 535 kilos, fue un toro que tomo bien el capote, lo que fue aprovechado por el hidrocálido que le hizo un quite por gaoneras. En la muleta estuvo variado, desde derechazos templados, naturales de verdad, hasta molinetes e instrumentó el toreo de rodillas, pero cuando se pensaba que podría cortar algún apéndice, defraudó al matar al tercer intento y dos descabellos.

Con el quinto de la tarde-noche, “Petatillo” de 505 kilogramos, un toro complicando y que rehusaba ir a la muleta, el diestro logró sacarle algunos muletazos de valía, pero cuando quiso culminar la faena de nuevo falló con la espada, escuchó dos avisos antes de que el burel rodara por la arena, al final fueron tres intentos en falso, medía caída y cinco descabellos.

DIEGO SILVETI

El hidrocálido Diego Silvetí, que regresó a “La Petatera” después de triunfar en la Primera Gala Charrotaurina 2013 al cortar dos orejas, tuvo el lote más complicado de los astados de Pozo Hondo, el primero de su lote “Arlequín” de 525 kilos, pudo tener momentos de enganche con él, lo templó lo suficiente para meterlo en cintura y lograr un buen toreo lo que propicio los primeros “oles” en la Monumental de Petate, pero al matar de media muy caída ocasiono que el burel tardará en caer, lo mató el primer descabello y escucho algunas palmas a su labor.

Con “Charrito” de 520 kgs. con el que se cerró la tarde noche-taurina, el diestro no pudo tener química y no pudo acomodarse con el astado en lo ancho del coso, el burel metía la cabeza en los muletazos, a quien mató de medio estoque y dos descabellos.

RECORTADORES ESPAÑOLES

Por su parte, los Recortadores Españoles sólo cumplieron, llevándose la rechifla del respetable, luego de escuchar dos avisos para meter al toro a los corrales.

Juan José “Majete” Martínez, Diego Navarrete, Sergio del Duero y “Javi”, abrieron la tarde con “Tocoloco” de 525 kilos, estuvieron haciendo bien las cosas y el público se emocionó con los saltos, los giros, el salto con garrocha y quiebros que realizaron.

“Majete”, el más experimentado de la cuadra fue el encargado de poner en suerte al animal, para que sus compañeros lucieran, aunque también el efectuó el salto de garrocha, lo que le valió la ovación. Navarrete emocionó a los asistentes con sus giros sobre el animal y el salto de cruz que fue muy ovacionado; además Duero y Javi lucieron destacaron también con saltos y quiebros sobre el burel de más de 500 kilogramos.

CN/had