Mantiene UdeC su certificación en las normas ISO 9001:2015 e ISO 27001:2017

0

*“Me enorgullece reconocer que la Universidad es una de las pocas instituciones que ha logrado cumplir año con año los requerimientos de las normas internacionales y los estándares de calidad”. Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este viernes concluyó la auditoría de vigilancia ISO 9001:2015 e ISO 27001:2017 que realizó el organismo International Northern Registrar (INR) a la Universidad de Colima, con la certificación de tres nuevos procesos: la acreditación del Servicio Social Universitario, la realización de estancia profesional de la Facultad de Turismo y la gestión de convenio general de colaboración de la Oficina de la Abogacía General. Este evento, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Enfermería, fue encabezado por el rector de la UdeC y el Auditor Líder del INR.

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó dos buenas noticias para la institución: la creación y aprobación de la Red Regional de Gestión de Calidad y Mejora Continua de la Región Centro Occidente de la ANUIES, que fue propuesta por la UdeC, y el Estudio del Ambiente de Trabajo 2022 en la Universidad, cuyo nivel de satisfacción fue del 93.3%, superando más del 7% en promedio, los resultados de los estudios de ambiente de los últimos cinco años.

En ese sentido, celebró el trabajo de las y los titulares de los procesos, de sus responsables operativos y de los auditores internos del comité del Sistema de Gestión Integral, así como de las y los integrantes de la Dirección de Calidad Institucional “por ser orquestadores de buenas noticias; siéntanse orgullosos porque realizan con responsabilidad cada una de sus funciones conferidas, pero además lo hacen apegados al enfoque de procesos, la gestión de riesgos y la mejora continua”.

“Me enorgullece reconocer que la Universidad es una de las pocas instituciones que ha logrado cumplir año con año los requerimientos de las normas internacionales y los estándares de calidad que han determinado diversas instancias, como la que nos acompaña el día de hoy; el INR”, destacó.

El rector aseguró que este ejercicio “es una oportunidad para demostrar que somos capaces de garantizar el cumplimiento eficaz y eficiente de nuestras funciones sustantivas, pero también es una oportunidad para reconocer nuestras necesidades y atender las expectativas de nuestra comunidad universitaria, principalmente de nuestra razón de ser, las y los estudiantes”.

Por último, Torres Ortiz Zermeño agradeció al equipo de auditores externos del INR “por el valor agregado y la curva de aprendizaje que cada auditoría genera en nuestros procesos; estoy seguro de que continuaremos mejorando y que el siguiente año lograremos la recertificación en los estándares de calidad y seguridad de la información correspondientes, como lo hemos hecho antes”.

Juan Pablo Hernández Plascencia, auditor líder externo del organismo International Northern Registrar (INR), felicitó a la Universidad y a quienes conforman el Sistema de Gestión Integral, por la incorporación de nuevos procesos para la mejora de la gestión; “quiero comentarles que en esta ocasión no se están reportando no-inconformidades mayores ni menores, con lo cual no hay ningún inconveniente de que estos nuevos procesos formen parte ahora del sistema de gestión integral y entremos a la dinámica de la mejora continua”.

Si bien no se reportaron inconformidades, el auditor señaló áreas de mejora que tienen que ver con indicadores y la aplicación de algunos procesos; “son recomendaciones que queremos que se analicen y ustedes valoren si deben o no tomar acciones preventivas”.

Destacó como fortaleza la evaluación de ambiente laboral realizada por el Sistema de Gestión Integral; “nos fue grato ver que la evaluación salió muy positiva en relación con años anteriores; esto no sé si es derivado de la nueva administración, que realmente viene con un compromiso de generar algunas estrategias, o hasta dónde se podría aprovechar este positivismo para que se generen cambios en la Universidad”.

Antes de concluir, el auditor destacó la creación de la Red de Gestión de Calidad y Mejora Continua entre diferentes instituciones educativas del país para poder operar de una mejor manera su sistema de gestión integral; “vemos de manera positiva el que se tenga esa comunicación con otras partes interesadas para intercambiar buenas prácticas, desarrollar estrategias y, a lo mejor, generar relaciones para proyectos de autogestión o financiamiento”.

Durante el evento también se hizo entrega de certificados al equipo de auditores internos de la Universidad de Colima que lograron acreditar sus competencias en el estándar ISO 9001:2015 e ISO 19011:2018, ante el organismo MB Certification México, S.C.

Estuvieron en el presídium Araceli Becerra, auditora externa del Organismo International Northern Registrar (INR); Joel Nino, Secretario General de la UdeC; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos y Sandra Larios, directora de Calidad Institucional y Representante del Sistema de Gestión Integral.