Mantiene Salud vigilancia epidemiológica por sarampión

0

*Se enfoca a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de esta enfermedad

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. – Con el propósito de evitar la reintroducción de virus de sarampión, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado mantiene una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de esta enfermedad, así como la obtención de información epidemiológica que orienten las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica.

Lo anterior, señala la dependencia, en virtud de que la ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América y Europa con quienes existe un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con los cinco casos identificados en 2018 a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La Subdirección de Epidemiología señala que con el fin de detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en el país, se da cumplimiento a las acciones de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática.

Al respecto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal emitió este mes un aviso preventivo de viaje e información para viajeros a países de Sudamérica y Estados Unidos de América ante los casos de sarampión en estos países, mediante el cual recomienda tomar precauciones específicas.

La Subdirección de Epidemiología refirió que en México el padecimiento prácticamente desapareció desde 1992, cuando apenas se reportaron 846 casos, siendo el último caso autóctono registrados en 1995.

Entre 2000 y 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados en 2018: Baja California un caso, Ciudad de México tres casos y uno en Veracruz, así como otro en 2019 en el Estado de Nuevo León.

El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades, que produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo.