MANIFIESTA ITZEL RÍOS PREOCUPACIÓN DE PRODUCTORES DE PAPA

    0

    Con ello, ambas Comisiones dan respuesta a un resolutivo aprobado por consenso del Pleno senatorial del pasado 9 de este mes sobre las acciones contra las medidas de protección a la importación de dicho producto.

    Al participar en esta Comisión, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, intervino para manifestar la preocupación y molestia que existe en el sector agrario, en especial de los campesinos, por la problemática que enfrentan, por lo que integrantes de dichas Comisiones plantearon la necesidad de realizar un reunión urgente con funcionarios de la Secretaría de Economía y SAGARPA, para analizar a conciencia el tema de las importaciones y buscar soluciones inmediatas a este problema.

    Ríos de la Mora enfatizó que el problema de la papa en nuestro país se tiene que enfocar a corto y también pensar a largo plazo por los problemas económicos que pude traer si no se atiende adecuadamente ya que estaría en riesgo la permanencia de sector.

    Por otro lado, el Priista Manuel Cota, explicó que en la propuesta se requirió al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitir una opinión fundamentada con base en los antecedentes recientes de la importación de papa de Estados Unidos.

    De igual forma, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) se le solicitó un informe sobre el procedimiento que ha seguido para la dictaminación del acuerdo que sustituya a la norma oficial mexicana NOM-012-FITO-1996.

    Asimismo, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, anunciaron que apoyarán un punto de acuerdo que presentará el senador José Rosas Aispuro, del PAN, en el que se solicita frenar la importación de frijol, ya que se lacera gravemente el tema de la comercialización.

    Finalmente, la senadora Itzel Ríos de la Mora, precisó que aún hay mucho que hacer en materia del campo, por lo que “pondremos lo que nos toca para apoyar más a la gente, ya que el campo ha sido olvidado y debemos reactivarlo, ya que de no hacerlo se afectaría a miles de agricultores en el país, que siembran y cosechan y de los cuales dependen miles de familias Mexicanas.