MANGANEANDO: Habrá Novedades en Final del Capacha 2015

0

*Carlitos Aceves Rivera es nuevo líder con 230 bonos *Humberto Rivera se quedó con 134 y A. Flores con 85 *Este viernes entran los De la Torres, José y Fabián 
Por: Candelario González Santana
Fotos cortesía: Carmen Joss González Gómez

¡Qué tal estimados amigos y amadores de la Charrería!… Hubo movimiento en la cima, se esperaba, aunque se deseaba más, en la jornada del jueves del XXXIII Torneo de Charro Completo Trofeo Capacha 2015 y eso augura novedades en la final del mismo para el domingo en la tarde, al menos con el nuevo líder, Carlos Aceves Rivera, centauro de dinastía, quien metió 230 puntos, por 134 de Humberto Rivera y 85 de Antonio Flores.

Así los cuatro del pizarrón de posibles finalistas, son: Carlos Aceves, 230 unidades; Cristóbal Vázquez Ortega, 202; José Vázquez León, 183, y José Espinoza, 174.

Y siguen la programación a cuentagotas, al menos solo quedan dos jornadas eliminatorias, pero pocas oportunidad para aquellos aficionados que están al pendiente de quienes podrían ser los fuertes entre jueves y sábado.

Este viernes se anuncian a conocidos centauros, también jalisciense, los hermanos José y Fabián de la Torre, que a últimas fechas formaban parte de un escuadrón de sudbajacalifornia. El tercero en liza anunciado es Alejandro Ramírez, al parecer de  la Escuela Charra de Jalisco.

Pero bien. Ninguna sorpresa deben ser los 230 puntos de Carlitos Aceves, que lo tienen en la cima.

Y porque viene a cuenta, reproducimos un párrafo de lo que escribió don Ricardo Zermeño Barba, en su columna En el Lienzo, en septiembre del año pasado, cuando su ahijado, fue campeón del Independencia y con ello ganó el boleto al Nacional que se jugó en Jalisco, con los “Pichones”.

“Lo de Carlos no es obra de la casualidad, es un chamaco dedicado, con pasión y sobre todo mucha entrega y seriedad. En sus venas corre sangre charra, porque además de hijo único, su papá Carlos Aceves, charrazo en toda la extensión de la palabra, y Gina Rivera, su mamá de otra familia de abolengo, los Rivera como su hermano Gustavo y su primo “Pillín”, así como su tío Jorge Rivera”.

Entonces, ese Torneo Independencia lo ganó con 241 puntos. Aunque ya en el Nacional la competencia se le complicó y terminó en el puesto 13º con 81.  Un año antes, en el Nacional Infantil y Juvenil que se jugó en Charros de Jalisco, fue subcampeón Juvenil con 234.

Ahora vamos, con la cosecha de los 230 bonos en su presentación en El Capacha 2015. Abrió con cala de 24, chorreó pial de 20 en su tercera oportunidad y derribó cuero regular, de 19  (0+8+11).

Buen toro le tocó, al que le pegó jineteadon de 22 y en las manganas se ganó el aplauso de la afición con cinco de cuenta de seis posibles. A pie metió las dos primeras de 19 y 25, cero en la tercera y uno de tiempo ahorrado. Fue por el “cuaco” para volver a la línea de cuatro metros y de tres-tres, para deleite del respetable, (24+26+28), totalizando 78 y pasaba el tope de los 200, cerró la cuenta con 22 en el paso de la muerte.

Por su parte, Humberto Rivera, caló de 25, también metió pial en el lienzo de 20 y coleó de 20, se fue cero en su segunda oportunidad; al toro le ganó 17 buenos y solo tres de tiempo en manganas a pie, pero en su especialidad, las de a caballo firmó dos de 20 y 29 (49),  llegando a los 134, sin suerte en el paso.

Y su compañero de equipo, Antonio Flores, terminó con 85. Apuntó 20 en la cala, sin pial, coleó de 24 –también falló una, la tercera-; se apeó del toro con 17, pero menos uno en las manganas a pie, solo tres de tiempo a caballo, y 22 del paso.

No se olvide que el sábado, a partir de las 8 de la noche Primer Coleadero Abierto, donde se repartirá la bolsa que se junte de las inscripciones. Y el domingo al mediodía la charreada de gala, con los “Bigotones” 12 veces campeones nacionales, Hacienda Terla y Rancho San Martín.

LA CLASIFICACIÓN

1.- Carlos Aceves Rivera        230 Tapatía de Charros Jal
2.- Cristobal Vázquez Ortega  202 Hacienda El Alpuyeque   Col
3.- José Vázquez León           183 Rancho El Alpuyequito   Col
4.- José Espinoza        174 R. La Troje Cd. Guzmán Jal

5- Ricardo Yañez                166 Regionales de Jalisco      Jal
6.- Nicolás Vázquez Corona   148 Hacienda El Alpuyeque   Col
7.- Humberto Rivera   134 Tamaulipecos Tamps
8.- Rubén Fernández Castañeda                     125 Rancho El Alpuyequito Col
9.- Santiago Sánchez   123 Hacienda Terla de Tamazula  Jal

10.- Ramón Monroy P. de León 114   Rancho El Alpuyequito   Col
11.- Francisco Gómez               91 San Isidro Jal
12.- Fernando Barón                 88 San Rafael La Campana Col
13.- Antonio Flores       85 Tamaulipecos Tamps
14.- César Gómez                        71 El Estribo de Tecalitlán    Jal
15.- Cristóbal Vázquez Ortega            65 Hacienda El Alpuyeque Col

Hasta la próxima… A tomar la dosis de agua correspondiente al día, así como comer frutas y verduras… Pa’que el cuerpo se desintoxique de los excesos… Salud y Bienestar…