MANGANEANDO: Atípica Jornada de Viernes en el Capacha 2015

0

*El mejor Fabián de la Torre con 126 bonos. *Algo faltó al comité organizador del torneo*Doble jornada cierra eliminatoria este sábado*Se juega el Revolución en Actopan, Hidalgo.

Candelario González Santana

Fotos cortesía: Carmen Joss González Gómez

¡Qué tal estimados lectores amigos y amadores de la Charrería!.. El antepenúltimo día de eliminatoria resultó menor a lo esperado por los aficionados al Torneo de Charro Completo Trofeo Capacho por invitación nacional, fue atípica, aunque para quienes conocen a algunos centauros en competencia, fue dentro de lo normal el resultado, con dos buenos charros y amigos conocidos, uno más que está labrándose el camino.

Fue el mejor con 126 bonos Fabián de la Torre, su hermano José, cuarto en acá en 2004, se quedó con 86 y el chamaco Alejandro Flores Ramírez, con 91.

Quedó el dejo de que algo faltó a la organización para cerrar fuerte, tras que el Campeonato Nacional este año fue en octubre y había reconocidos charros completos “libres”. Aunque pueden defenderse, que  varios tenían sus compromisos y otros el Torneo Revolución en tierras hidalguenses.

Lo cierto, que programa fijo que dejara entrever amplias perspectivas no lo hubo. Ahora se espera un cierre con más emociones, este sábado, cuando se lleve a cabo doble jornada eliminatoria.

Se anuncian para las 12 del día, Juan Pedro Estrada Rivera de La Palapa del General; Francisco Estrada de Rancho Agua Santa B y Bardo Díaz Toscano de Hacienda Vieja B. Y a partir de las cuatro de la tarde, a: Jonathan Aarón González de Rancho San Martín, Hugo de la Torre Ramírez del Herradero de Santa Anita, Rafael Gil y Humberto López de Hacienda Vieja B.

De la chamacada que buscará colarse al pizarrón de los cuatro finalistas, tenemos que Juan Pedro Estrada Rivera viene como subcampeón de Jalisco (244) puntuación que le llevó al Nacional de Querétaro donde terminó 11º (112). Francisco Estrada por su parte fue 4º del Capacha 2009. Bardo Díaz, 30º jalisciense (125); Jonathan González 7º en Jalisco (219) y el de mayor experiencia, Hugo de la Torre, fue subcampeón aquí el año pasado.

 

LO DEL VIERNES

Fabián de la Torre, en la cuenta de sus 126, tuvo 23 en la cala de caballo, sin pial, 20 en la tumba de cuero, 16 montando el toro, 22 totales de una mangana a pie y 26 de dos a caballo y 20 del paso de la muerte.

Alejandro Flores Ramírez, por su parte, 23 en la cala, menos en el pialadero, 16 en colas, 10 del toro, 20 de una mangana pie, tres de tiempo en las de a caballo y 21 del paso, para los 91 bonos.

Y José de la Torre, 23 en la cala, sin pial, 10 en el coleadero, 14 jineteando el toro, menos cuatro en manganas a pie, 43 de dos a caballo y sin suerte en el paso, total 86 tantos.

 

LA CLASIFICACIÓN

1.- Carlos Aceves Rivera       230 Tapatía de Charros Jal

2.- Cristobal Vázquez Ortega 202 Hacienda El Alpuyeque   Col

3.- José Vázquez León          183 Rancho El Alpuyequito   Col

4.- José Espinoza                  174 R. La Troje Cd. Guzmán Jal

5- Ricardo Yáñez Vázquez     166 Regionales de Jalisco      Jal

6.- Nicolás Vázquez Corona   148 Hacienda El Alpuyeque   Col

7.- Humberto Rivera             134 Tamaulipecos Tamps

8.- Fabían de la Torre            128 Jalisco/BCS

9.- Rubén Fernández Castañeda 125 Rancho El Alpuyequito Col

10.- Santiago Sánchez             123 Hacienda Terla de Tamazula  Jal

11.- Ramón Monroy P. de León 114 Rancho El Alpuyequito   Col

12.- Francisco Gómez               91 San Isidro Jal

13.- Alejandro Flores Ramírez   91 Jalisco

14.- Fernando Barón                 88 San Rafael La Campana Col

15.- José de la Torre                 86 Jalisco/BCS

16.- Antonio Flores                   85 Tamaulipecos Tamps

17.- César Gómez                     71 El Estribo de Tecalitlán    Jal

18.- Nicolás Vázquez Ortega    65 Hacienda El Alpuyeque Col

 

REVOLUCIÓN

En Actopan, Hidalgo comenzó el Torneo Revolución con los mejores del Campeonato Nacional Querétaro 2015 y el anfitrión, y tras el primer día de actividades, Rancho Las Cuata (Nay), se puso al frente con 386 unidades, de las cuales 148 fueron de su estelar Enrique Ramírez.

Segundo es Fuerza Mexiquense con 341, que tuvo en los Barrenechea a sus principales hombres, Gerardo totalizó 129 y Guillermo 92, en colas, terna y manganas, y tercero –ganador de la primera charreada-, el campeón nacional Hacienda Triana de Jalisco con 339  y siendo su máximo exponente Alejandro “Pestañas” Martínez con 106 bonos, en sus tres faneas, colas, terna y manganas a caballo. Destacado el jinete Oscar Guerra con 31 en la yegua y 23 en el paso de la muerte.

Es cuarto lugar está Regionales de San Julián GSP , Jalisco ( 271 tantos); luego Cuenca del Papaloapan de Oaxaca (260), Rancho El 50 Tradicional de Veracruz (266), Villa de Guadalupe, Tabasco (253) y Charros Hacem de Hidalgo (250) y Regionales de Jalisco (180).

 

PROGRAMA PARA SÁBADO 14

Este sábado 14, continúan las acciones y entran al mediodía: los campeones nacionales 2014, Tres Regalos de Quintana Roo, Rancho el Pitayo (Qro) y Hacienda de Triana (Zac). A las 16 horas dos finalistas de este 2015, Charros de Jalisco y Regionales de Texcoco “B”  (Méx), con  los favoritos de la afición, Tres Potrillos (Jal) y por la noche, Rancho Agua Santa (Jal), Tamaulipecos “B” y los “Aquilinos” de la Francisco I. Madero (Hgo).

En la primera charreada se realizó el acto protocolario, encabezado por el representante del gobernador hidalguense, Samuel Vidal Alvarez; el presidente dela FMCh, Miguel Angel Pascual Islas y el alcalde de Actopan, Gregorio Hernández Serrano, quienes manifestaron sus parabienes por este Torneo Nacional y confirmaron el compromiso de mantener el apoyo y difusión de nuestro deporte nacional.

Al frente de la organización está el PUA hidalguense Isidro Aguilar Segovia. También estuvieron presentes otros directivos de la Federación y funcionarios del municipio anfitrión.