MANGANEANDO

0

Quinta corona para Hacienda “El Alpuyeque” en estatal charro

*Se tituló en casa con 300 unidades; segundo El Alpuyequito con  215. *El equipo Infantil Rancho El Tecolote, se calificó con 210 unidades. *El próximo fin de semana se tendrá  el Estatal Charro Completo. 

Por: Candelario González Santana

(Con Información de Carmen Joss González Gómez)

El escuadrón de la Asociación Hacienda El Alpuyeque conquistó su quinto título estatal de Colima, desde su afiliación a la charrería federada (2004), el domingo pasado en el cierre del Campeonato convocado por la Unión de Asociaciones y del que fueron anfitriones.

Fueron 300 unidades las que le dieron el título a los muchachos de El Alpuyeque, que tuvo a su principal artífice en Cristóbal Vázquez Ortega, quien se llevó la ovación con 142 en sus tres faenas, y a la vez, los tres lauros individuales.

Mientras que el monarca 2015, Racho El Alpuyequito  con 215 buenos se quedó con su tercer subcampeonato  (desde su aparición -2008- como Rancho Santa Fe) y el tercer puesto lo ocupó con 205 Charros de Tecomán.

El equipo La Perla del Rosario terminó cuarto con 204 puntos; Camino Real de Colima, quinto con 193; San Rafael Rancho La Campana, sexto con 171 y la Eugenio Montaño, séptimo con 135 tantos.

Asimismo se tuvo la presentación del equipo Infantil Rancho El Tecolote, para asegurar su calificación al Campeonato Nacional de la categoría de este año, terminó con 210 bonos.

De las cinco coronas que tiene Hacienda El Alpuyeque, es la que logra con menos puntos del promedio que estaba siendo habitual en ellos, por arriba de los 300 bonos.

Charrear en la excelencia es suficiente para que el campeón llegue al Campeonato Nacional que este año tendrá su sede en Chiapas.

PARA EL TITULO

Fue en la charreada del domingo al mediodía cuando Hacienda El Alpuyeque se coronó.

Abrió el camino al título Christian Vargas con cala de 26 bonos. Sin fortuna en el pialadero, el equipo coleó de 86, con 37 unidades de Cristóbal Vázquez Ortega, 29 de Oscar López Salazar y 20 de Sergio Pérez de León Espinoza, para irse a la faenas del ruedo con 112.

Luis Jorge Arreola terminó aporreado y con menos uno del toro, para que Nicolás Vázquez Corona y su tío Cristóbal ternearan de 57, con cabecero de 29 y pial de ruedo de 28, respectivamente.

También con menos uno el jinete de yegua e iban a las manganas para asegurar título y corona, así que la atención se puso sobre Nico Vázquez Ortega, quien derribó una con el sello de la casa, tirón del ahorcado, para 33 puntos, incluyendo cuatro de tiempo ahorrado. Llegaban a 200 unidades.

La responsabilidad en las canillas, en el floreo del “Taco” Vázquez, tirando a caballo. Y va la primera de 24, nueva ovación con la segunda de 26 y le llueven los “premios” con la tercera de 25, más dos de tiempo ahorrado para 77 totales, 277.

Así que al paso para no dejar dudas de la calificación al Nacional Chiapas 2016. Nada menos que la confianza estaba en el arrojo del “Fuereño” Vázquez Corona, quien respondió con brinco base de 20 y tres del cuarto, para no buscarle más, 23 total 300 y comenzar el festejo de la coronación.

EL SEGUNDO

El ahora subcampeón Rancho El Alpuyequito, entró en la competencia que cerró el Campeonato Estatal. La cuenta de los 215 tantos comenzó con 18 de la cala del PUA Colimote, Francisco de la Rosa; sin pial, colearon para 99 bonos, con 36 de Alfredo López hijo, 34 de Oscar López Vázquez y 29 de Ramón Monroy.

Buenos toros que ganaron a los jinetes, Jesús Guzmán solo uno de tiempo y terna de 50 a partes iguales cumplieron Oscar López y Ramón Monroy, hijos. Rescató 8 en la yegua Jonathan Cervantes y manganeando, Oscarillo terminó con 12 totales; mientras que a caballo “Peluche” Monroy pegó una de 25 con dos más de tiempo ahorrado, sin paso.

EL TERCERO

Charros de Tecomán entró en la competencia de mediodía, el domingo, con 205 bonos, en los cuales hubo 34 de Eduardo Guzmán en la cala; también sin piales, sufrieron en colas, apenas 22 de Víctor Chávez y 9 de Armando Romero. Entraron al ruedo con 65.

Añadió 19 el jinete de toro, Francisco López y en la terna, Marcos Delegado metió lazonón cabecero de 31 y Antonio Ramírez el pial de 16. A la yegua García le juega de 19, para que en la faena reina, Marcos Delgado solo 4 de tiempo a pie y Ricardo Alonso cuajó dos de cuenta sobre el “penco”, de 16 cada una, cerrando con 19 en el paso de la muerte.

LOS DEMÁS

En la actuación de 204 buenos de La Perla del Rosario, puso 16 en la cala y 18 en colas, Alejandro Armendariz; por fin otro pial, Alejandro Hernández chorreó uno de 22 y derribaron cuero barato, de 53, donde fueron 23 de Héctor Briceño, y 12 de José María Vizcarra.

Sin suerte en el toro, solo de cuenta el cabecero en la terna, 14 de Alejandro Hernández. Mesina se apeó con 8 de la yegua y en manganas, 43 totales de dos que puso el “Ñéngaro” Hernández a pie y 28 de una a caballo de Vizcarra. Rogelio Verduzco cerró la cuenta con 22 del paso.

Camino Real abrió la fiesta del Estatal el sábado, con los 193 buenos. Juan López puso los primeros 19 en la cala; Rubén de la Mora chorreó pialonón de 22 con cinco adicionales. Apenas 52 en colas, con 23 de José “Burras” Jiménez, 15 de Raúl y 14 de Esteban Chávez.

Juan López agregó 19 en la monta del toro y completaron terna de 33, Juan Carlos Padilla, 19 del lazo y Raúl Chávez, 14 del pial. Jairo Morquecho se bajó de la “greñuda” con 6 y manganeando, Padilla brindó dos para 35 totales, cuatro de tiempo sobre el “cuaco”, concluyendo con menos dos en el paso.

En los 171 bonos de San Rafael La Campana, Joel Barón M. aportó 23 en la cala y 17 en colas; Rafael Barón -2 en piales. Joel Barón Silva 10 en colas; Joel Barón menos 6 en la terna tras pegar el cabecero fue desarmado y 44 totales de dos manganas a caballo. Manuel Barón 13 del pial en el ruedo y 15 jineteando la yegua. Sin toro, ni paso.

Y la Eugenio Montaño, en sus 135 tantos, puso 20 en la cala Alejandro Espinoza; 16 en colas César Montaño; 14 coleando y 4 de tiempo en manganas a pie Jonathan Montaño. 27 del cabecero y 27 de una mangana a caballo José Espinoza. 15 del pial de ruedo Lolo Novela y los jinetes Kevin Macías,  toro y Luis Fernández, yegua, 8 cada uno.

LOS INFANTES

También vieron acción, en el comienzo de la fiesta, los de Rancho El Tecolote. Luis Francisco de la Rosa caló de 19 y 24 de una mangana a pie. Marcos de la Mora 12 en colas y 12 en la yegua. De la Rosa 29 en colas. Enrique C., 12 en colas y 23 en el paso (el equipo menos dos); Guzmán 19 en el toro; Vargas 20 del pial de ruedo y 26 de una mangana a caballo. Y Salazar 16 del lazo a la cabeza.

JUECES

Estuvo como juez principal José Luis Casillas, de Los Altos de Jalisco, quien contó con el apoyo de los locales Gabriel Gómez Tintos, Francisco Tapia, Francisco Salazar y Juan Manuel Vargas.

ESCARAMUZAS

Hubo actuaciones de escaramuzas charras locales en las jornadas de sábado y domingo.

EQUIPOS                                Pts.

1.- Hacienda El Alpuyeque     300

2.- Rancho El Alpuyequito     215

3.- Charros de Tecomán         205

4.- La Perla del Rosario          204

5.- Camino Real de Colima    193

6.- San Rafael R. La Campana 171

7.- Eugenio Montaño              135

INFANTIL A

1.- Rancho El Tecolote            210

LOS MEJORES POR FAENA (Extraoficial)

Cala de Caballo:          Eduardo Guzmán        Tecomán         34

Piales en Lienzo:         Rubén de la Mora       Camino Real   27

Colas:                          Cristóbal Vázquez O.  El Alpuyeque  37

Jinete de Toro:          Francisco López          Ch. Tecomán   19 (205)

Juan López                  Camino Real   19 (193)

Lazo a la Cabeza:        Marcos Delgado          Ch. Tecomán   31

Pial de Ruedo:             Cristóbal Vázquez O.  El Alpuyeque  28

Jinete de Yegua:          N. García                    Ch. Tecomán   19

Manganas a pie:        Alejandro Hernández  La Perla del R. 43

Fernando Barón          San Rafael LC 43 (-3)

Manganas a Caballo:   Cristóbal Vázquez O. El Alpuyeque  77

Paso de la Muerte:       Nicolás Vázquez C.    El Alpuyeque  23