Manejo de cuerpo y voz puede mejorar la enseñanza: Expertas

0

*La actriz Carmen Solorio y la maestra de canto Rocío Corona abordaron este tema y compartieron herramientas prácticas en las Jornadas Académicas 2023.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las Jornadas Académicas 2023, se llevó a cabo el taller “Enseñar con emoción: La voz docente”, impartido por la profesora del Departamento de Canto del IUBA, Rocío Corona Delgado, y la dramaturga y actriz de la Universidad de Colima, Carmen Solorio García.

Durante una entrevista, Rocío Corona destacó que la voz y el cuerpo pueden ser herramientas poderosas para facilitar los procesos de enseñanza. El taller tuvo como objetivo sensibilizar a los docentes sobre la importancia de vivir plenamente su cuerpo y emociones, “ya que de esta manera podrán transmitir los conocimientos de manera más efectiva”.

En este sentido, agregó, se buscó que las y los profesores comprendan la relevancia de cuidar su instrumento vocal y su cuerpo, y se les proporcionaron técnicas para conocer mejor su propio cuerpo y así transmitir de manera más efectiva los conocimientos a sus estudiantes. Rocío Corona afirmó que este proceso lleva tiempo, “pero el taller representa un primer paso para que los docentes presten atención a su cuerpo y voz”.

La profesora también enseñó a los participantes cómo funciona el instrumento vocal desde un enfoque fisiológico y emocional, resaltando la importancia del tono, el ritmo, el volumen, las pausas y la entonación. Estos elementos, según señaló, contribuyen a construir un discurso más elocuente que captura la atención de los alumnos y les ayuda a comprender el mensaje. Además, advirtió que si no se utilizan de manera adecuada, los alumnos podrían perder interés o incluso quedarse dormidos durante las clases.

Por su parte, Carmen Solorio compartió que llevan varios años trabajando en talleres de este tipo, donde cada una aporta su experiencia y conocimientos para brindar herramientas que mejoren la práctica docente. En su caso, se enfoca en la expresión facial y corporal, la presencia escénica, la conexión con las emociones y la superación de la timidez. Asimismo, destacó cómo estos talleres se complementan entre sí, enriqueciendo la experiencia de los participantes.

A través del enfoque en la voz, el cuerpo y la conexión emocional, se buscó que los docentes transmitieran los conocimientos de manera más efectiva, generando un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.