Mañana abre registro para que empresas formales soliciten créditos: Indira Vizcaíno

0
*foto de archivo

*Primer paquete de 1 millón de préstamos. *Estar dadas de alta en el IMSS y no haber despedido personal en lo que va de este año, entre los requisitos *El préstamo es a la palabra, por 25 mil pesos, con pagos mensuales bajos a partir del cuarto mes de haberlo recibido.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que a partir de mañana y mediante el Apoyo a Empresarios Solidarios, las empresas formales, inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no hayan despedido trabajadores en los meses que van de este año y hasta el corte del 15 de abril, podrán acceder a un crédito individual de 25 mil pesos, del total de millón de préstamos a la palabra que se otorgarán para este grupo de empresarios, con una bolsa global de 25 mil millones de pesos.

La funcionaria federal precisó que el universo potencial de patrones que pueden recibir el beneficio es de 645 mil 102, con la siguiente distribución: 505 mil 660 con empresas que sostienen de 1 a 5 empleados; 74 mil 708 que tienen de 5 a 10 trabajadores; 55 mil 130 con una plantilla laboral de entre 10 y 50 personas; y 9 mil 604 con más de 50 trabajadores.  

Indira Vizcaíno explicó que la persona interesada, a partir de mañana, deberá entrar a la página oficial del IMSS, www.imss.gob.mx, donde se le pedirá su RFC y el propio sistema de cómputo le indicará si puede ser beneficiaria del préstamo a la palabra, impulsado por el Presidente de México para aminorar los efectos económicos que ocasiona la contingencia sanitaria de alcance mundial COVID-19.

Añadió que en caso de que la persona sea sujeta a recibir el préstamo, deberá llenar una solicitud con su nombre, dirección, teléfono, CURP y número de cuenta bancaria, si la tiene.

Posteriormente, dijo Vizcaíno Silva, Nacional Financiera (Nafin) transferirá a los bancos comerciales que participan en este programa, la información de las y los acreditados; luego los bancos crearán la cuenta digital de cada acreditado(a) y a través de la misma se le transferirán los 25 mil pesos.

Recordó la funcionaria federal que este crédito lo empezará a pagar el beneficiario al cuarto mes de haberlo recibido, también mediante la cuenta digital que de manera personalizada le abrió el banco para entregarle el recurso, pudiendo pagar la mensualidad en un cajero o en una sucursal bancaria.

Expuso que a Nafin le corresponderá dar seguimiento a los créditos y generar reportes para el IMSS y la Secretaría de Economía, pero esto ocurrirá en unos meses, cuando se espera que la normalidad regrese al país.

Indira Vizcaíno destacó el interés del Presidente de México por apoyar siempre, pero más en esta contingencia sanitaria, a quienes más lo necesitan, como el caso de las micro y pequeñas empresas que pese a la difícil situación, han sido solidarias y no han despedido trabajadores. 

Aclaró por último que este es únicamente el millón de créditos para empresas formales, pero faltan 2 millones de créditos más, un millón de ellos para comerciantes formales e informales, cuya mecánica de operación será anunciada en fecha próxima.