MAMDIS exhorta a que designación en presidencia de CDHE se respete y aplique el principio de idoneidad

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad (MAMDIS) plantea a diputados y gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, que en el cambio de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Colima se respete y aplique el principio de idoneidad.

El presidente de MAMDIS, Antonio Suástegui Rentería, respaldó a que Erika Guadalupe Romero Contreras pueda ser considerada como fuerte aspirante a suceder en el cargo a Sabino Hermilo Flores Arias, actual presidente de la CDHE.

Expresó que es tiempo que a ese organismo llegue alguien que sea garantía de luchar por el respeto pleno a la autonomía, no solamente administrativa de gestión, sino financiera.

“La ley orgánica de la CDHE surge por mandato constitucional y las causas que originan el nacimiento de este organismo es para acotar abusos del poder ejecutivo, tanto federal como estatal, pero no se le respeta su autonomía”.

Abundó que los responsables de dirigir a esta Comisión de Derechos Humanos van más por compromisos políticos que con la población.

“Ya que son pocas las recomendaciones que emite la Comisión al año y ni siquiera concilia”.

Suástegui Rentería dijo que se requiere a un ombudsman que pudiera ser mujer, pero que acredite una trayectoria en la defensa de los derechos humanos, así como conocimiento previo en la defensa de los mismos y no se designe a alguien por ser amigo del gobernador, o por acuerdo con las barras y colegios de abogados.

“Para defender derechos humanos no se necesita título profesional, sino el conocimiento y convicción de defender derechos fundamentales”.