MAM inaugura la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco del XXX Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Derecho Registral, el gobernador Mario Anguiano Moreno inauguró la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, que tuvo como sede el Hotel Las Hadas del puerto de Manzanillo, en donde el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín ponderó que Colima sea un estado pionero en dicha materia.

“Colima se atrevió a hacer esta actividad cuando en el gobierno federal todavía no se habían puesto los ojos en la necesidad de modernizar los catastros, en la necesidad de empatar el espacio y el registro”, expresó en el evento que contó con la presencia de personas vinculadas con el ordenamiento territorial como autoridades federales, estatales, municipales, directores de registros públicos del país, directores de catastros del país, notarios e iniciativa privada.

Durante su intervención, el funcionario federal añadió “esa labor de Colima le abrió las puertas a un trabajo muy importante que otros estados han abrazado con una gran capacidad de innovación”.

En ese mismo tenor, agregó que no es casualidad que al igual que el estado de Aguascalientes, Colima sea puntero en el desarrollo económico del país.

Con respecto a la Reunión Nacional celebrada en este puerto del 2 al 4 de julio, Ramírez Marín se dijo satisfecho por la respuesta unánime de los estados de la República y recordó que se ha venido trabajando con SEDESOL en los programas de modernización del RPP y Catastros del país, siendo en la actualidad la dependencia a su cargo la que da seguimiento a este programa de modernización.

En ese sentido, recordó que entre 2007 y 2013 el gobierno federal ha apoyado con 2 mil 332 millones de pesos a dicho programa, que sumados a los 2 mil 104 millones de pesos aportados por gobiernos estatales, representan una inversión de 4 mil 436 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la SEDATU anunció que el próximo año el fondo duplicará sus recursos en dos modalidades, la primera, en una distribución y en la segunda a partir de dos parámetros: apoyo a instituciones educativas y la otra parte será concursable para los estados de la República que tengan los proyectos adelantados.

Finalmente, Ramírez Marín expresó que espera que con dicha reunión haya un sincero y exitoso intercambio de experiencias y puntual registro de cuáles son los avances que se tienen que perseguir y cuáles las metas en los próximos años, que se deberán completar en cada estado con la capacitación del personal y la innovación tecnológica.

En su mensaje, el gobernador Mario Anguiano Moreno habló de los avances que ha tenido su administración a raíz de la modernización del RPP hoy Instituto del Registro del Territorio; así como los servicios que su gobierno ha mejorado en beneficio de la población en 58 meses de gestión, en los cuales, se han mejorado de fondo más de 90 servicios presenciales, de los cuales –comentó- se realizan en línea vía internet un poco más de 50.

De la misma forma, el mandatario estatal explicó los avances, así como la estrategia de trabajo que ha llevado a cabo para alcanzar dichos logros y propuso en el marco de dicha reunión, que en materia de Modernización y Vinculación del RPP y el Catastro se definiera un modelo idóneo, que fuera aprobado por todos, donde indicara todos los aspectos que deben de tener así como los productos que éstos deben ofrecer.

“Con base en dicho modelo cada estado debe determinar de sus instituciones con qué aspectos ya cuentan y cuáles son los que les hacen falta”, acotó y agregó que de los aspectos que les hacen falta, se deberá hacer un Plan de Trabajo Integral, donde se indiquen todas las actividades que se requieren para atenderlas así como sus costos.

Para terminar, el Gobernador de Colima conminó a los presentes a lograr que en este y los demás años en todos los estados, sus Registros Públicos y sus Catastros estén avanzando lo más posible de acuerdo a sus condiciones y posibilidades, en torno al modelo idóneo que se acuerden “es decir, que no haya un solo estado del país donde se permita que se estanquen en esta materia”.

En su oportunidad, el presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral A.C. (IMDERAC), José Alberto Peregrina García manifestó que con dicha reunión se rompen con varios paradigmas, puesto que se propiciará la vinculación de la información en beneficio de la sociedad, así como la homologación de criterios para dar beneficio a los derechos de propiedad y garantizar la seguridad jurídica de las familias de México.

Agregó que la presencia del mandatario estatal, así como de representantes del gobierno federal “demuestran la voluntad de que contamos con su respaldo para llevar a cabo dichos trabajos”.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Catastro A.C. (INMECA), Efrén Mar Holguín ponderó la sinergia entre catastros y Registros Públicos de la Propiedad del país, para registrar la situación física tan importante de los inmuebles, ya que consideró que el espacio inventariado tiene que ser acorde con el que se registre en el espacio físico.

En su calidad de presidente de la CONAGO, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, agradeció al gobierno federal el impulsar una reforma urbana en todo el territorio mexicano.

Añadió que es necesaria la modernización y vinculación de los Registros Públicos y los Catastros para elevar la competitividad del país y de sus diferentes regiones, así como para propiciar un entorno más digno sustentable para el patrimonio de la seguridad de las familias.

Por lo anterior, indicó que la CONAGO comparte el esfuerzo permanente de consolidar la homologación y vinculación de los catastros y RPP, ya que con ello –dijo- se promueve un desarrollo urbano más ordenado y de esta manera, la certeza jurídica para los inversionistas, así como una mayor seguridad de la propiedad de la tierra.

Para concluir, hizo un reconocimiento al gobernador porque se ha distinguido en temas que fortalecen la confianza del país y es líder nacional en materia de mejora regulatoria.

Asimismo, durante el evento, el Instituto Mexicano de Derecho Registral, representado por su presidente, José Alberto Peregrina García, hizo entrega de un reconocimiento al gobernador por su importante participación en el impulso del ordenamiento sustentable, así como para el Desarrollo Regional, Urbano y de Vivienda; por su parte, Anguiano Moreno entregó un reconocimiento a Jorge Carlos Ramírez Marín por su participación en el impulso y ordenamiento como desarrollo regional y metropolitano de vivienda del país.

Cabe mencionar que dicha reunión que tuvo como objetivo establecer la Clave Única de Registro Territorial a nivel nacional, promueve también el ordenamiento territorial en el país, atendiendo con ello una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del la República y otorgando a los mexicanos mayor certeza jurídica en su patrimonio inmobiliario.

Previo a la reunión, el mandatario estatal acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, asistentes al Congreso, realizó un recorrido por los diversos stands instalados en el lobby del Hotel, en donde representantes de estados de la República como Colima, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y la Sedatu así como el Registro Agrario Nacional, explicaron la optimización de sus Catastros y la Vinculación de la información.