Magistrado José Alfredo Jiménez Carrillo esta impedido a participar en Juicio Político

0

*El Magistrado esta impedido a conocer de asuntos por parentesco como lo dicta la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

CN COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- En relación al Juicio Político que se tiene interpuesto al Cabildo villalvarense 2018-2021 y que tendrá verificativo el día de hoy a las 17:00 horas en el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado al eregirse como Jurado de Sentencia, tiene como impedimento la participación del Magistrado José Alfredo Jiménez Carrillo al tener este parentesco con una de las regidoras imputadas.

La Ley de Juicio Político del Estado de Colima en lo conducente señala:

Artículo 30. Impedimentos y excusas

1. Los Diputados del Congreso del Estado y los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia para efectos de esta Ley son irrecusables, pero bajo su más estricta responsabilidad deberán excusarse del conocimiento de los juicios en que intervengan cuando se actualice algún impedimento de los señalados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

3. Los Diputados o Magistrados harán valer la excusa desde que se requiera su intervención hasta la fecha en que se cite al Congreso o al Supremo Tribunal de Justicia para que actúen colegiadamente, en sus casos respectivos.

5. La intervención indebida de un Diputado o Magistrado en un juicio, cuando no deba hacerlo, será causa de responsabilidad.”

En ese tenor, la Ley Orgánica del Poder Judicial señala:

“Artículo 249. Impedimentos de los Servidores Judiciales

Los servidores públicos de la administración de justicia están impedidos para conocer de los asuntos, por alguna de las causas siguientes:

I. Tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado y en la colateral por afinidad hasta el segundo, y civil con alguno de los interesados, sus representantes, patronos o defensores;

V. Tener pendiente el servidor público, su cónyuge o sus parientes, en los grados que expresa la fracción I de este artículo, un juicio contra alguno de los interesados o no haber transcurrido más de un año desde la fecha de la terminación del que hayan seguido hasta la fecha en que tome conocimiento del asunto;

En esta tesitura es un hecho notorio que la regidora Karina Heredia quien de 2018 a 2021 ostento el cargo de Sindica del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y que es una de las imputadas en este Juicio Político, esta casada con Marco Antonio González Jiménez quien es sobrino del Magistrado Jiménez Carrillo.

Esta condición impediría por ley la participación del Magistrado quien tendría que excusarse para no incurrir en una responsabilidad.