Magistrada obtiene suspensión provisional contra ajuste salarial

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En Sinaloa, una magistrada logró que un juzgado federal le otorgara una suspensión provisional de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece el tope salarial de 108 mil pesos.

Por lo pronto, a la magistrada no le será aplicada ninguna reducción salarial derivada de la aplicación de la nueva ley, publicada el pasado 05 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

“Se concede la suspensión provisional solicitada a la quejosa, para el efecto de que permanezcan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se le apliquen los artículos tildados de inconstitucionales; hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva de los actos reclamados en el presente incidente”, señaló el juez.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que únicamente recibirá 108 mil pesos de salario mensual y, conforme a la ley, ningún funcionario debería sobrepasar ese límite, lo cual implicaría una reducción en los sueldos de quienes perciben más de esa cantidad.

La magistrada argumentó que esto es inconstitucional porque en la Carta Magna se establece una prohibición a la reducción salarial de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación mientras permanezcan en sus cargos.

Sonia Rojas Castro es magistrada del Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo en Mazatlán.

Se estima que un magistrado de circuito percibe anualmente alrededor de 2.5 millones de pesos con prestaciones incluidas, pues tiene un sueldo mensual de más de 200 mil pesos, además de 60 mil pesos de pago por riesgo, 38 mil por prestaciones de ley, 28 mil de fondo de ahorro, 6 mil pesos de seguridad social y 6 mil pesos por seguros a la persona.

Cabe señalar que, en su proyecto de presupuesto aprobado para el 2019, el Consejo de la Judicatura Federal no contempla disminuir los ingresos de los secretarios, jueces y magistrados.

Fuente: https://www.elmananerodiario.com