Maestros ratifican paro en Oaxaca; padres piden intervención de autoridades

0

*Eloy López Hernández, líder de la disidencia magisterial, ratificó que el paro de labores inicia el 28 de mayo; Alfonso Soriano, representante de padres de familia en Oaxaca, pidió la intervención de autoridades

CN COLIMANOTICIAS

Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificó el paro de labores indefinido a partir del próximo lunes 28 de mayo, en demanda de respuestas al gobierno estatal de su pliego petitorio.

El paro de los profesores oaxaqueños es independiente del resto de otras secciones magisteriales de Chiapas, Guerrero y Michoacán, adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores CNTE, que ayer miércoles se

Según el dirigente del magisterio disidente, Eloy López Hernández, el paro no afectará el cierre del ciclo escolar programado para la última semana de junio.

Mencionó que el proceso electoral no definirá el rumbo de la CNTE o de algunas secciones sindicales que la conforman.

El paro afectará a más de un millón de estudiantes del sistema de educación básica y gratuita, que acuden a más de 13 mil centros escolares, con excepción de la región del Istmo de Tehuantepec, donde, a ocho meses del sismo de septiembre del año pasado, las aulas no ha sido reparadas totalmente, en detrimento del alumnado.

PIDEN INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES PARA EVITAR PARO EN OAXACA

Las autoridades educativas federales y estatales de Oaxaca deben intervenir para impedir el paro de labores, anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el próximo lunes 28 de mayo, afirmó Alfonso Soriano Lozano, presidente de la Coordinadora General de Padres de Familia (CGPFO) en la entidad.

Nosotros como Coordinadora nos hemos pronunciado porque debe haber un posicionamiento tanto de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), como instancias responsables de dar solución e información de cuáles son los avances que se tienen.

El magisterio ha dicho que son mínimas e insuficientes las respuestas que le ha dado el gobierno federal y estatal, no se transparentan en términos de respuestas, no sabemos qué está pasando”, explicó Soriano Lozano.

El representante de los padres de familia en Oaxaca explicó que, tras la reunión de los maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE, acordaron el paro de labores para el próximo lunes sin precisar, en esta ocasión, la duración de mismo.

En Oaxaca, explicó hay 13 mil 500 escuelas, con un millón 100 mil alumnos, 50 mil profesores frente a grupo, además del personal administrativo y de apoyo a las escuelas.

Soriano Lozano explicó que la presión de los padres de familia y con la colaboración de las autoridades, cada vez tienen menos impacto en los paros convocados por la CNTE, sin embargo se sigue afectado la educación de los estudiantes.

“Lo hemos recalcado, si hay clases no es por benevolencia de los maestros, simplemente es porque las condiciones de fuerza han cambiado, hay oposición a los paros.

Esto ha permitido que los paros no duren más de una semana, porque ahora las autoridades advierten que pueden ser despedidos, pero el caso es que ya no se vayan”, dijo Soriano Lozano.

Los integrantes de la CGPFO acudieron esta semana a la Ciudad de México para solicitar el apoyo de autoridades de la SEP y de organizaciones civiles, entre ellas Mexicanos Primero, ante el paro anunciado por la CNTE.

El presidente de la organización de padres destacó que actualmente tienen, por lo menos, un representante en aproximadamente 2 mil 500 escuelas de la entidad, entre padres de familia y maestros, dedicados a explicar los conceptos de la Reforma Educativa.

Destacó que incluso, en el interior de la CNTE hay integrantes que están oponiéndose a los paros, pero no lo pueden externar por temor a represalias.

Fuente: EXCELSIOR