Maestros de EMSAD y Telebachilleratos tendrán prestaciones laborales: JIPS

0

*Resuelve Gobernador situación irregular, luego de 13 años *Gobierno comenzará con las aportaciones correspondientes de recursos para cubrir salarios completos

COLIMANOTICIAS

Colima.- A 13 años de iniciados los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en Colima y casi tres de los Telebachilleratos Comunitarios, en los que sus trabajadores laboran bajo el régimen de contrato sin ningún tipo de prestación, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció a los docentes y administrativos que a partir de la primera quincena de mayo se cubrirán sus salarios completos.

“Mi gobierno destinará desde esta primer quincena de mayo, un total de 13 millones 093 mil 663 pesos para que se les cubran sus salarios completos por lo que resta del presente año”, les dijo el gobernador Peralta a los maestros con los que se reunió en Casa de Gobierno.

Boletín

Ante ello, José Ignacio Peralta giró instrucciones a los secretarios de Educación y de Planeación y Finanzas, para que busquen las soluciones y se firmen los convenios necesarios con la federación, para considerar los recursos correspondientes en el presupuesto estatal del próximo año.

El Gobernador anunció también que atendiendo las demandas de los trabajadores de esos centros y de los Telebachilleratos, instruyó al secretario de Educación para que integre una comisión que gestione ante la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, la normalización de su situación laboral y poder entregar así las claves y nombramientos correspondientes a los docentes y administrativos.

Explicó que al generar sus claves presupuestales e incorporarse al régimen fiscal, la Secretaría de Educación deberá realizar los trámites pertinentes para la incorporación de los trabajadores al ISSSTE, en el entendido que una vez concluido este paso tengan todos los beneficios que conlleva la seguridad social.

Al respecto, dijo que dicho proceso llevará sus días para concretarlo, pero paulatinamente se verán los resultados.

Peralta Sánchez pidió paciencia a los maestros y que se mantengan informados de los pasos que dará su administración en dichas acciones que buscan generar certidumbre laboral, siguiendo todos los lineamientos marcados por la autoridad educativa federal y las leyes de la Reforma Educativa, siempre en el marco del respeto y la civilidad.

El Mandatario Estatal expresó que a escasos tres meses de iniciada su gestión, continúa dando respuestas a las demandas de diversos sectores de la sociedad, en este caso, a los maestros.

Cabe mencionar que hasta el año 2013 en que se implementó la Reforma Educativa, operaban 20 EMSAD, con 60 trabajadores de apoyo a la educación, 100 docentes y 20 directivos.

La totalidad de los trabajadores de este subsistema reciben un salario por debajo del establecido nacionalmente, dado que se aplican únicamente los recursos que destina la federación para ese nivel, porque el Gobierno del Estado no aportaba la parte correspondiente al no presupuestar recursos.

En el caso de los Telebachilleratos Comunitarios, actualmente son 25 los que están funcionando en la entidad y en total suman ya 75 docentes, todos ellos también bajo el régimen de contrato, sin prestación alguna.