Maersk Line, restablece servicios a través de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La naviera de origen danés Maersk Line anunció el restablecimiento de sus servicios regulares entre Asia y el Puerto de Manzanillo a partir del 5 de agosto.

Michael Hansen, director general de la compañía en el clúster de Mesoamérica, explicó que habrá dos servicios semanales provenientes de Asia. Después de tocar Manzanillo, los buques irán a Lázaro Cárdenas y, de ahí, hacia el Canal de Panamá.
El directivo explicó que esta ruta, que mueve exclusivamente carga contenerizada, no había hecho paradas en el puerto colimense desde hace aproximadamente 8 años, debido a que las embarcaciones en las que se realiza son más grandes que las de sus competidores y, por tanto, tenían dificultades para acceder a la única terminal de contenedores que existía en aquel entonces.
Sin embargo, las cosas han cambiado desde entonces y con la entrada en operaciones de la segunda Terminal Especializada de Contenedores, TEC II, que opera la empresa Contecon Manzanillo S.A. de C.V., regresarán los servicios regulares de esta línea naviera.
Además, recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes logró que el Gobierno municipal diera su autorización para que continúen las obras del Proyecto Integral Manzanillo, que, entre otras obras, incluyen un túnel ferroviario para sacar el tren de la ciudad.
Aunque Maersk Line ya operaba en el Puerto de Lázaro Cárdenas, había algunos clientes a los que no podía servir desde ese lugar, debido a que Manzanillo está más próximo a la región del Bajío, que registra un rápido crecimiento en la actividad industrial desde hace varios años.
Hansen aseguró que su regreso a Manzanillo es de gran importancia para la compañía, pues es el puerto que más contenedores maneja en todo el País.
La mayoría de los barcos de Maersk que vienen de Asia al Pacífico mexicano visitan antes puertos como Kaohsiung, en Taiwán, así como Yantian, Ningbo y Hong Kong, en China.

Jesus Carrillo, representante de la naviera en Manzanillo, precisó que los dos nuevos servicios directos de Asia serán los días lunes y sábado. Las embarcaciones vendrán directamente de los puertos de Yokohama y de Shanghai. El servicio ACE 2 llegará también a Lázaro Cárdenas y regresa hacia los puertos de Asia; mientras que el servicio ACE 3 completará su ruta hacia Centroamérica.
“La expectativa que tenemos es abrir el mercado para Guadalajara, para el Bajío y el Norte, que pueden entrar aquí directamente las importaciones y obviamente sacar por aquí las exportaciones, con una ruta más fija y en menor tiempo de tránsito”, explica.
Para Maersk la meta es tener un promedio de 2 mil contenedores semanales, una vez que ya esté regularizado el servicio, toda vez que han encontrado en la TEC II instalaciones modernas y un cruce más rápido por Aduana, lo que representa una ventaja para los importadores y exportadores.
“Trabajando día a día por un puerto más eficiente”