Amélie: la primera niña en México que llevará primero el apellido materno
COLIMANOTICIAS
Puebla.- Después de que una jueza rechazara registrar a su hija por solicitar que la menor llevara su apellido en primer término y después el del padre, una madre obtuvo finalmente la orden judicial para ver cumplida su voluntad.
El trámite fue realizado en el Juzgado Quinto del Registro Civil de esta capital y Jessica Reinah Serrano, madre de la pequeña Amélie, calificó la resolución como “un caso bonito de un tema de igualdad”.
“Muchas mujeres se enteraron de esto […] todas las personas tienen garantizadas una igualdad; además es un asunto de saber exigir y que puede hacerse”, comentó Reinah Serrano, en entrevista al diario nacional El Universal.
Jessica refirió que, como madre soltera, registró a su hija con sus apellidos (Reinah Serrano), pero año y medio después, el padre reconoció a la niña y cambió al acta de nacimiento el año pasado, quedando la menor con el nombre de Amélie Corro Reinah.
De este trámite, Jessica Reinah no fue notificada y los documentos que ella había tramitado perdieron validez, por lo que solicitó a la justicia federal un amparo para que su hija conservara su identidad, “toda vez que a pesar de ser menor de edad ya tenía una identidad, y derecho de portar un nombre y apellido desde su nacimiento”.
Con sus abogados, relató a El Universal, Jessica, también abogada, decidió luchar por un asunto de igualdad y no discriminación de género. Señala que hubo una mala interpretación del artículo 64 del Código Civil del estado, que señala que “para que se tenga un registro debe haber un nombre, apellido del padre y de la madre”.
El error de interpretación es que dicho artículo menciona al padre en primer lugar, pero no indica que ese orden sea obligatorio. De esta manera, la pequeña Amélie Reinah Corro, se convierte en la primera niña en el país en llevar el apellido materno en primer lugar y en segundo, el del padre.
Con información de El Universal

