LX Legislatura entrega premio ‘Ricardo Vázquez Lara’ a quienes mejoran condiciones de vida de personas con discapacidad

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles, diputadas y diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado entregaron en Sesión Solemne el Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, en su edición 2023, al C. Víctor Manuel Villalobos Chávez, en la categoría de personas o agrupaciones sociales que de manera altruista han realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado, así como “post mortem” al ciudadano Arturo López Molina, por conducto de su esposa, la C. Guadalupe Leticia Gutiérrez Arreola, en la categoría de personas que, teniendo alguna discapacidad, han logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social.

Al hacer uso de la voz, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Armando Reyna Magaña, expresó en su mensaje que este día “es para reconocer la labor en la lucha que llevan a cabo desde sus trincheras las organizaciones y sectores para lograr que se garanticen los derechos de todas las personas con discapacidad”, destacando que ahora se ha logrado la pensión para personas con discapacidad como un derecho consagrado en la Constitución Política Federal, además de que resaltó que Colima es uno de los estados que ha hecho posible esta política de verdadera atención para generar bienestar, con pensiones para personas para discapacidad.

En su intervención, la encargada de Despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno de Colima, Zalia María Gutiérrez Verduzco, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, expresó que este reconocimiento es para valorar la lucha de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones y de personas que dedican su tiempo en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Destacó la labor y las acciones que cada persona galardonada ha aportado en este camino en donde se forja el pleno reconocimiento de los derechos de este sector y señaló que la tarea que tenemos como sociedad es celebrar la diversidad bajo el respeto y la garantía de los derechos de todas las personas.

La diputada Sonia Hernández Cayetano, Presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género del Congreso del Estado, expresó que quienes fueron galardonadas y galardonados, así como todas las personas con discapacidad, son quienes infunden valor, coraje y con su ejemplo impulsan para avanzar sin vacilar. Señaló que es obligación de las autoridades redoblar esfuerzos para generar condiciones dignas a la altura de lo que se merecen las personas con discapacidad, y el deber de construir piso parejo para que sus derechos sean garantizados como miembros de la sociedad. Finalmente, felicitó a las personas galardonadas y les reiteró que en el Poder Legislativo sus demandas serán siempre bien atendidas.

En esta Sesión Solemne, también se hizo entrega de reconocimientos de participación en la convocatoria a las ciudadanas y ciudadanos Juan Jesús García Topete, Martha Karina Gutiérrez Castellanos, Eliseo Rosales Esparza, y Eduardo Javier López Hernández, mientras que se entregaron distinciones a la Dra. María de los Ángeles Rivera Osuna, representante de las Sociedades Civiles, y al Lic. David Monroy Rodríguez, Director General del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), por su labor realizada en el Jurado Calificador de este premio.

Durante esta sesión, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), estuvo el juez Abelardo García Luna.