Lula da Silva rechaza graves acusaciones de corrupción

0

COLIMANOTICIAS

Sao Paulo.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se declaró el jueves “orgulloso de haber creado el mayor partido de izquierda de América Latina”, al iniciar su réplica a las graves acusaciones de corrupción en su contra formuladas la víspera por la Fiscalía.

En una declaración pública en Sao Paulo, el ex obrero metalúrgico, líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT), atribuyó las acusaciones al “odio” de las élites brasileñas y las vinculó a la reciente destitución de la presidenta Dilma Rousseff, su heredera política.

Lula da Silva rechazó las graves acusaciones de corrupción contra él en el caso conocido como “Lava Jato” y retó a los investigadores a presentar pruebas que lo incriminen.

“Prueben la corrupción e iré preso con mi propio pie”, dijo Lula durante un acto de su Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo, en el que se defendió públicamente de los cargos que el Ministerio Público presentó el miércoles en su contra.

El procurador general brasileño, Deltan Dallagnol, acusó al ex presidente de ser el “comandante máximo” de la red de corrupción que funcionó durante años en torno a la petrolera estatal Petrobras, investigada en la operación conocida como “Lava Jato”.

“Nadie respeta más las leyes de este país que yo”, aseguró Lula hoy en un emotivo discurso en el que lloró varias veces y en el que calificó de “show de pirotecnia” las acusaciones de Dallagnol.

El coordinador de la investigación “Lava Jato” presentó en la víspera varios gráficos que señalaban directamente a Lula como el presunto cabecilla de la trama fraudulenta en Petrobras.

Un juez debe decidir todavía si abre un proceso penal contra Lula por las acusaciones. La defensa del ex presidente sostuvo que el procurador, con un cargo similar a un fiscal del estado, no había presentado ninguna prueba.

“Voy a dar todas las declaraciones que sean necesarias”, enfatizó hoy Lula, que acusó a los investigadores de no tener pruebas, sino únicamente “convicciones” políticas para querer juzgarlo.

“En este país hay poca gente con la vida más pública, más fiscalizada que la mía”, aseguró también el político de izquierdas y ex dirigente sindical. Luego acusó a sus adversarios de estar detrás de las investigaciones porque quieren “acabar con su vida política.” El nombre de Lula es barajado desde hace meses como posible candidato de su partido para las elecciones de 2018, después de que el PT perdiera recientemente el poder después de 13 años con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Fuente: LA JORNADA