Luis Gaitán y Roberto Chapula, Consejeros Nacionales del PRI

    0

    Explicó que de conformidad con la base vigésima séptima de dicho documento, se convocó a los diputados locales para la elección entre pares, misma que tuvo efecto en la sala de juntas del congreso del estado.

    Señaló que para tal efecto se registró una sola fórmula integrada por los diputados en mención, quienes resultaron electos por unanimidad.

    El consejo político nacional, expuso, es un órgano colegiado de actividad permanente dentro del PRI, el cual “determina, coordina, dirige y planea las actividades del partido a corto, mediano y largo plazo”.

    Aseguró que en el consejo político nacional están representados los gobernadores de militancia priista, los presidentes de los comités directivos estatales, un tercio de los legisladores federales, tanto senadores como diputados, y dos diputados por cada legislatura de la entidad federativa; también se incluyen a un presidente de los comités directivos municipales de cada entidad federativa, así como y un presidente municipal de filiación priista de todos los estados.

    Del mismo modo explicó que un tercio de la totalidad del consejo político es electo por la base militante, es decir, quince consejeros políticos por cada entidad federativa, los cuales quedan integrados con paridad de género y una tercera parte de jóvenes.

    Para Colima corresponde la participación de cinco consejeros varones mayores de treinta y cinco años, cinco consejeras mujeres mayores de treinta y cinco años, tres consejeros varones menores de treinta y cinco años, y dos consejeras menores de treinta y cinco años.

    Por lo que respecta a los representantes de sectores y organizaciones, Chávez Michel señaló que a nivel nacional “cada uno de ellos siguiendo los lineamientos de la vida interna de las organizaciones tendrán que elegir a cincuenta consejeros ante este órgano de gobierno”, donde se incluyen la CNC, la CNOP, la CTM, el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas y el Frente Juvenil Revolucionario.

    Finalmente indicó que se trabaja en la etapa de elección de consejeros de la base militante y la fecha límite para el registro de sus fórmulas será este domingo primero de junio.