Luego de tres años, México decreta el fin de la emergencia sanitaria por covid-19

0
CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2021.- La capital del país y el Estado de México se mantendrán en semáforo rojo una semana más, esto anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de esta mañana. Desde el 19 de diciembre se había anunciado que la Zona Metropolitana del Valle de México regresaría al nivel más alto de contagio del semáforo epidemiológico y se tenía previsto regresar el 10 de enero, pero ante el aumento de fallecimientos y contagios por esta enfermedad, la medida se alarga una semana más. En el centro histórico, a pesar de cerrar la mayoría de las calles para el acceso peatonal, a los alrededores del primer cuadro, la gente continúa transitando, utilizando el cubrebocas para evitar contagiarse. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

CN COLIMANOTICIAS

México.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.

En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.

“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.

Con información de Excelsior