Luego de las elecciones en EU habría un ‘bandazo’ del peso

0

COLIMANOTICIAS

México.- La moneda mexicana, entre los activos financieros, es la que mayor correlación ha manifestado frente al desempeño de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Cualquiera que sea el resultado en el proceso electoral de Estados Unidos, el tipo de cambio del peso frente al dólar registraría un movimiento brusco hacia cualquier dirección, que podría ir desde los 50 centavos hasta más de tres pesos, según las previsiones de los inversionistas.

De acuerdo con datos compilados por Bloomberg en el mercado de opciones, la moneda mexicana tendría una apreciación de 3.33 por ciento en caso de ganar Hillary Clinton, lo cual implicaría que el precio del dólar se dirigiría a las 18 unidades, en el mercado de mayoreo. Sin embargo, en ese mismo escenario, Ben Melkman, fundador y CIO de Light Sky Macro, declaró en una entrevista para Bloomberg TV que los fundamentales de México lucen atractivos y que el dólar puede dirigirse hacia las 17 unidades.

Por otro lado, en el supuesto de una victoria de Donald Trump, el precio del billete verde subiría a 19.51 unidades, esto significaría un aumento del 4.68 por ciento, de acuerdo con las posiciones tomadas por los inversionistas en el mercado de derivados.

Bajo el supuesto de un triunfo de Trump, también existen proyecciones de que el dólar spot podría romper fácilmente hacia arriba los 20 pesos, en el mercado de mayoreo.

EL MARGEN SERÁ LA CLAVE
La victoria de la demócrata Hillary Clinton este 8 de noviembre no necesariamente representaría una ganancia del peso, ya que mientras más estrecho sea el margen con el que pudiera ganar, mayor es el riesgo de un conflicto post-electoral.

En un análisis titulado “El Peso al Día Siguiente: Modelando Los Riesgos de las Elecciones Estadounidenses”, elaborado por Citibanamex, se advierte que la incertidumbre post-electoral podría disparar el tipo de cambio.

“Digamos que la ventaja de Clinton sobre Trump es exactamente la mediana de lo observado en las últimas diez elecciones, es decir, siete puntos porcentuales, en ese caso, nuestro modelo predice una ganancia de 1.0 por ciento de la moneda mexicana frente a la estadounidense. Por otro lado, si la candidata Clinton es la ganadora, pero su ventaja es menor a un punto porcentual, entonces el peso mexicano podría ceder 10 por ciento frente al dólar”, prevé el estudio.

En contraste, si Trump ganase con una ventaja de siete puntos, la caída del peso podría rondar el 4.0 por ciento, mientras que si es menor a un punto porcentual, el peso se depreciaría 1.0 por ciento.

Ayer, la moneda mexicana apostó ayer por un triunfo de Clinton, tras ganar 2.06 por ciento y ubicarse frente al dólar en 18.6435 unidades, informó el Banco de México. En ventanilla, el billete verde cerró en 18.90 pesos, según Citibanamex.

Fuente: www.elfinanciero.com