“Los voy a exhibir”…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Desde el pasado sábado que se declararon como diputadas y diputado independientes, después de abandonar las fracciones parlamentarias de MORENA y del PT, hasta este miércoles Fernando Escamilla Velasco, dio la cara y se presentó en el Congreso del Estado, dándose tiempo, a petición de los reporteros, de dialogar con los medios.

Hasta antes de eso ni Jazmín García Ramírez, ni Claudia Aguirre Luna, han dado la cara.

Fernando Escamilla, aprovecha para defenderse y dar su versión sobre qué lo orilló a abandonar al grupo parlamentario del PT; en el diálogo el diputado manzanillense se siente agraviado por la manera en que lo han tratado, incluso dice que lo que más le duele es que han ido a insultar a su familia… a su mamá.

El diputado deja muy en claro que si a alguien le teme es a su mamá… “ya me dijo, “oye ¿que tú hiciste eso, o que andas en eso?, y le he dicho que no es así que son falsedades y me recuerda: “acuérdate que yo no te formé para que andes haciendo fregaderas, de que así que derechito”, por eso no se vale que la gente hable sin saber y menos que vayan y se metan con la familia de uno”

Según Escamilla Velasco, él y las diputadas García Ramírez y Aguirre Luna tomaron la decisión de abandonar las bancadas de MORENA y del PT, pero no como lo dice la gente, que traicionaron el Movimiento, se defiende:

“Hay gente que comenta que traicionamos a MORENA, y eso no es cierto, en ningún momento lo traicionamos, lo que estamos haciendo es no permitir que ciertas acciones beneficien a algunos cuantos, nosotros no podemos ser corderos y dejarnos llevar por la corriente”, dice.

Defiende su postura del por qué abandonó la bancada del PT, y por qué prefirió declararse independiente, a aceptar tener que hacer una alianza con los priístas…

“A mí me trajeron desde el puerto de Manzanillo (el viernes), porque quedé a la mitad, fui el voto que quedó a la mitad, entonces yo no concibo de cómo tenemos que hacer una alianza con el PRI, si nos votaron para ser diferentes, si nos votaron para ser un cambio ¿por qué vendríamos a hacer una alianza con el PRI?”

El diputado manzanillense afirma que en la reunión “nos dijeron que tenían que apoyar al PAN y que vamos a apoyar al Verde… no, pues mejor decidimos hacernos independientes para no apoyar a nadie”.

Dice que su salida de la fracción del PT, fue por coherencia, “…dense cuenta lo que está pasando, si nosotros hubiéramos hecho esa alianza con el PRI, nos hubieran acabado peor de como lo están haciendo ahorita, pero como lo hicieron ellos, ellos no están mal, ellos están en lo correcto por aliarse al PRI… yo no lo veo bien, la verdad”, afirma.

-¿La alianza con el PRI, fue para que Vladimir quedara de coordinador?, se le pregunta.

-Es correcto, así como se estipuló así está acomodado todo.

-Se mencionó en el otro grupo que usted se salió del PT, porque no le dieron lo que les pedía; ¿qué fue lo que usted pidió?, le pregunto

-Realmente nunca les pedimos nada; el PT nos apoyó; el PT nunca nos hizo mala cara, nunca nos dejó fuera de líneas. El senador (Joel Padilla) siempre ha estado al pendiente de las gestiones que ocupamos; los compañeros trabajan a la par, yo de eso no puedo decir nada.

Yo ahí no le entro… me voy con las muchachas…”

Dice que donde fue la ruptura “fue porque yo no estuve de acuerdo en apoyar la candidatura a la cabeza del Congreso, de Vladimir, junto con el PRI, esa es la parte donde digo que eso no lo puedo tolerar, porque de donde yo vengo eso no me lo van a permitir, que es el pueblo de Colima, y es cuando les dije, saben qué compañeros, yo ahí no le entro, me voy con las muchachas, porque no puedo creer que estemos haciendo una alianza con el PRI

Fernando Escamilla, anticipa que la sesión de este jueves se va a poner buena, “lleguen temprano, esto se va a llenar (el recinto), invité a gente de Carmen Aristegui y me dijo que va a mandar a su equipo; también invitamos a prensa internacional, de la CNN y otros periodistas, se va a poner bueno, los voy a exhibir”, dice.

No quiso soltar prenda de lo que se hablará este jueves, solo menciona que es algo que tiene que ver con la transparencia, “porque gracias a Dios el pueblo nos dio la fuerza para poder dar este salto y vamos a hablar, y a lo que tope, no podemos estar bajo un régimen que se va a simular, que se va a manipular porque eso es un circo armado que no lo vamos a permitir”.

“No nos vamos a quedar callados de cosas que tienen que hablarse; les doy la oportunidad a los compañeros el día de hoy (miércoles) de poder realmente analizar lo que está pasando, porque hay muchos compañeros valiosos, lo quiero decir, que pueden analizar y poder brindar del lado de pueblo, pero no lo están haciendo, se están dejando llevar por las cabezas, eso no es correcto, porque las consecuencias no las pongo yo, ni mis compañeros, las consecuencias las pone el pueblo”.

Ya en corto ante la insistencia de lo que tratará, señala que tiene que ver con unos recursos que recibieron en diciembre…

“No es de los gastos de las posadas de diciembre, no, es otra cosa, recibimos un recurso y yo lo hice público, por eso se me fueron encima y han estado hablando y diciendo muchas cosas de mí, cuando lo único que hice fue transparentar el recurso que me dieron”, afirma.

-¿Tiene que ver con los 105 mil pesos que se entregaron en diciembre?, le pregunto.

-“Sí. Yo no los escondí, yo los hice públicos esos recursos, y es parte de lo que voy a hablar mañana; si ellos no quieren decirle a la gente lo que se entregaron, es cosa de ellos, pero yo sí lo haré, porque además tengo manera de comprobar a qué los destine”, dice el legislador independiente.

Insiste en que pronto las cosas se van a dar a conocer “a muchos no les va a parecer, pero las cosas tienen que salir a la luz; siempre lo he dicho, por qué no nos sentamos todos en una rueda de prensa y dialogamos frente a las cámaras; si yo estoy mal que se me juzgue, a mí y a mis compañeras, pero si no, pues que se le juzgue a quien esté mal”, señala.

Plantón de morenistas, piden renuncia a diputados…

Mientras Fernando Escamilla da sus argumentos del por qué se convirtieron en independientes, dice que el plantón instalado afuera del Congreso del Estado, desde la medianoche del domingo para amanecer lunes, quienes se están manifestando, “no saben ni qué están diciendo; es gente que no está informada,  ni saben lo que está haciendo, es gente manipulada, porque yo nunca he estado en la bancada de MORENA, yo estaba en la bancada de Encuentro Social, estamos aquí por el proyecto de Andrés Manuel, no por el proyecto de algunas personas”.

Luego dice que “hay gente que comenta que traicionamos a MORENA y no es así, “a gente que está afuera y que dice que me acabo de salir de MORENA, pues que entiendan que yo no fui parte de esa fracción; que ganamos por una coalición y estamos haciendo nuestro trabajo, y sí me gustaría que la gente no se dejara llevar, que investigara un poquito antes de tomar acciones”.

Invitó a esa gente a “no dejarse llevar por una maquinaria aceitada, que hoy en días es por parte de nuestros compañeros, pero que esa maquinaria sabemos de dónde viene”.

Hoy habrá nuevo Oficial Mayor…

Y mientras unos tratan de justificar su actuar, la nueva presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, se puso a trabajar de inmediato y el martes por la tarde-noche, convocó a sesión, donde lo primero que puso sobre la mesa, fueron los despidos del personal afín a la anterior presidenta de la Comisión de Gobierno Interno,  Jazmín García.

Aunque no se ha hecho público, le anticipo que ya fue despedido quien venía fungiendo como Oficial Mayor, Juan Pablo Gutiérrez, que a duras penas cumplió un mes en el cargo, y eso porque se fueron de vacaciones del 21 de diciembre al 6 de enero.

Juan Pablo Gutiérrez era incondicional a más no poder de la defenestrada coordinadora de MORENA y hoy ex presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, había rendido protesta el 14 de diciembre de 2018.

Otros que también ya fueron despedidos, fue el Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Interno, que desde el sábado anterior no quiso estar en la sesión donde Vladimir Parra Barragán, rindió protesta como nuevo titular de esa comisión.

Además el Director de Procesos Legislativos, Romualdo García, quien llegó al cargo invitado por Jazmín García y Paco rodríguez, quien fue su compañero en el Ayuntamiento de Colima.

Trascendió que la decisión se tomó la misma noche del martes, en la sesión de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que terminó casi a la medianoche.

Si otra cosa no sucede, quien ocupará el cargo de Oficial Mayor, será Josué Reyes Rosas, quien fue Director de Recursos Humanos dependiente de la Secretaría de Administración durante la gestión del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

La propuesta se presentará como acuerdo parlamentario de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y de aprobarse por el pleno se abriría un espacio solemne para que rinda protesta.

Trascendió que también este jueves se oficializará el nombramiento como Director de Procesos Legislativos, después de que le dieron las gracias a Romualdo García y asumirá responsabilidades Eduardo Guía Velázquez, quien es el asesor jurídico del Partido del Trabajo.

Él además de ser el suplente del Senador Joel Padilla Peña, fue uno de los abogados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, además de haber sido representante del Partido del Trabajo, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y ante el consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral

Ya este miércoles fue presentado a las diversas áreas del Congreso, el abogado Roberto Rubio Torres, como Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Rubio Torres, es ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado; y anteriormente se desempeñó en una de las áreas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Como se puede observar, quien ahora está llevando mano en la designación de funcionarios, es la bancada del Partido del Trabajo, que coordina el diputado Carlos César Romero… faltan otros que seguramente se concretarán en los próximos días., ya le comentaré conforme vayan avanzando.

Quieren correr a los jurídicos de una oficina…

Por otro lado déjeme comentarle que con las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, se modificó el Artículo 87 de éste último ordenamiento; como la anterior presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Jazmín García Ramírez, tenía un delirio de persecución, no solo redobló la vigilancia externa que presta la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Acreditada, sino que creo una Dirección de Seguridad y Logística.

Esa área no existía como tal, había una persona haciendo labores de apoyo, pero ahora con el título de dirección, a esa persona dicen que le dieron el nombramiento y como no tiene un área específica donde estar, pues le gustó una de las oficinas nuevas que se encuentran en el sótano, donde laboran dos abogados que son parte de la Dirección Jurídica.

Debo comentarle que los abogados y abogadas se encuentran en áreas muy reducidas, por eso es que les dieron esa pequeña oficina adicional, en donde apenas caben dos personas, y pues ándale, que el director de Seguridad y Logística, pues quiere tener un espacio y se ha estado moviendo para que saquen a esos dos abogados y le den la oficina a él.

Ya le comentaré si corren de ese espacio a los abogados, que además hay que decirlo, les ha caído un titipuchal de chamba; y si prefieren sacar a los abogados a que se vayan a la bardita de la entrada al estacionamiento para que el Director de Seguridad y Logística, que creo que no le tocará redactar ni un oficio, tenga las comodidades que su rango merece.

Para cerrar…

**De cabeza…

Desde hace algún tiempo hay algunas personas que no pueden conciliar el sueño, tratando de dar pie con bola, de dónde tengo colocados mis equipos de grabación, micrófonos, o donde está el cableado para enterarme de lo que hacen o dejan de hacer los diputados.

Ya hubo quien hasta contrató un técnico para que revisara de manera exhaustiva la sala de juntas para verificar que no estuvieran intervenidos y no conforme con eso hasta pidió a diputadas y diputados que buscaran muy bien debajo de la mesa de trabajo, para ver si encontraban algo.

Sobra decir que esas ideas solo se han concebido en algunas cabecitas que de veras creen se requiere de grandes acciones de espionaje para saber lo que hacen o dejar de hacer.

Pero ¿a qué viene todo esto?, bueno pues a que algunas de esas lumbreras que se quieren hacer los indispensables o quieren quedar bien con sus jefes para que no los vayan a correr, se la han estado pasado los últimos días asustando gente, amedrentándolos que para que no platiquen con quien esto escribe que porque se sospecha que esas personas que me honran con su amistad y su saludo, son las que me platican todas las barbaridades que ocurren en el Congreso ¡por favor!

Y ándale que tienen asustados a más de tres, que me saludan con un susurro, o volteando para todos lados, que porque les andan tomando fotografías cuando estén dialogando conmigo y que las están subiendo a una página, ¡ah de veras como les gusta hacerle al ensarapado!

A esos sujetos que nada productivo tienen que hacer en el Congreso, solo les digo que no es con chismes como se mantiene un empleo y que si tienen algo qué preguntarme, con todo gusto que me lo digan, yo sí puedo aclararles las dudas de cómo le hago para obtener la información, pero ya dejen de andar asustando con el petate del muerto, para qué tanto brinco si está tan parejo el suelo.

De veras, dejen de hacerle al policía chino… se van a quedar chatos cuando sepan cómo le hago.

**Hoy habrá sesión…

Y como ya lo informé líneas arriba, hoy habrá sesión ordinaria a partir de las 11:00 horas, amenaza con que se pondrá buena; hoy pudiera presentarse la nueva conformación de las comisiones legislativas que para aprobarse requiere de mayoría calificada, es decir, al menos 17 votos.

Antes déjeme decirle que tempranito sesionará la Comisión de Gobierno Interno para definir, entre otras cosas, el orden del día a que se sujetará la sesión, entre otros pendientes.

**Piden respeto a diputados y diputadas…

Finalmente solamente comentarle que el Congreso del Estado, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, hizo un exhorto público a la población colimense y de manera particular a los manifestantes que se encuentran en plantón en la explanada de la Plaza “Bandera Nacional”, entre los Palacios de Justicia y Legislativo al ingreso de la entrada al Congreso, pidió respeto para los diputados independientes.

Este exhorto se realiza en virtud de que a través de las redes sociales se han estado difundido insultos y descalificaciones personales contra diputadas y diputados, a quienes asiste el derecho político de integrar algún grupo parlamentario dentro del Congreso del Estado, o declararse independientes; en caso de así decidirlo, esa circunstancia está prevista en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su Artículo 64, tercer párrafo.

Es lamentable este hecho, pero creo que aquí lo único que haría falta es que Parra Barragán, acuda ante los manifestantes y les hable de frente, porque quienes han estado armando las manifestaciones en contra de los diputados y diputadas de MORENA, ¡son los propios militantes y simpatizantes de ese partido político!, o sea es fuego amigo, ¿Cómo ahí qué?.

Yo hasta aquí dejo “Desde la Curul 26”, estaré pendiente de lo que ocurra y ya se lo estaré comentando… por hoy es todo, hasta la próxima.