Los trabajadores de confianza no tienen derecho a la estabilidad laboral: Abogado

0

* Demandas  contra el gobierno durarían más de dos años

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Despacho y Asesoría Jurídica Laboral  que preside el abogado Gilberto Rivera Díaz, manifestó que no se puede prejuzgar si fue despido  injustificado la no recontratación de 1,050 trabajadores del gobierno estatal.

En rueda de prensa, el litigante aclaró que únicamente el Tribunal de Arbitraje y Escalafón puede determinar  si hubo un despido injustificado, por ello el patrón hace la parte que le corresponde mientras que el trabajador se somete a la demanda e inicia el procedimiento correspondiente.

Explicó que  para poder entregar una liquidación  al trabajador se le tuvo que pagar su última quincena y en la demanda  que interpongan pueden reclamar de no ser el caso, no obstante señaló que tienen  60 días para interponer una demanda si lo consideran pertinente, pero no se deben apresurar hasta tener el análisis y la asesoría integral.

Hizo saber que  elementos que acreditan relación de trabajo es su alta ante el IMSS y  cuando no hay contrato de trabajo se puede presentar recibo por la percepción de un salario así como testigos  y nóminas salariales.

“Aunque no se tenga un contrato escrito existe la relación laboral por la prestación de los servicios en el pago del salario”, expuso.

El reconocido abogado explicó que difiere con el representante del Colegio de Abogados Penalistas de Colima que preside Mario García Solórzano, quien a su parecer mal informó al personal despedido.

En ese sentido, reiteró que existe jurisprudencia de la Corte que los trabajadores de confianza no tienen derecho a la estabilidad laboral, solamente los trabajadores de base.

De presentarse los juicios y acreditar que por las funciones que realizan pueden ser reinstalados, lo determinará el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Rivera Díaz aclaró que no se puede decir de antemano “ya le gané al gobierno del estado”, pues el proceso de las demandas podrían durar aproximadamente dos años.