Los Spurs juegan sin tenis como los Triquis

0

*San Antonio queda sorprendido por las buenas bases y el trabajo de conjunto de los “Gigantes de la Montaña” 

Ariel Velázquez| EL UNIVERSAL

México, DF.- Apenas botó el balón dos mundos se unieron por una pasión: el basquetbol. Intercambio cultural de Oaxaca y la NBA que cumplió el sueño de los niños triquis de convivir y jugar contra un equipo profesional y llevó a los Spurs de San Antonio a descalzarse para experimentar la sensación que regala marcar la huella de los pies sobre la duela.

Los Gigantes descalzos de la montaña disputaron un partido que no tenían programado; aún así y como se han acostumbrado ganaron. Cuando se encontraban listos para desayunar en un salón de la Arena de la Ciudad de México, luego de haber disfrutado de un momento con los elementos de los Spurs y los Timberwolves de Minnesota recibieron un llamado. El coach Gregg Popovich de San Antonio quería ver a sus muchachos contra los niños mexicanos.

Así poco a poco Manu Ginóbili, Tony Parker, Tiago Splitter entre otros jugadores se fueron quitando sus zapatos. Con la alegría que siempre los acompaña los triquis ingresaron. Sonrisas siempre dibujaron.

El juego comenzó y en jugada de velocidad los primeros dos puntos fueron anotados por los triquis. Abimael García el encestador.

Rápidamente Bernabé Martínez volvió acaparar los reflectores. Con la maestría y el manejo de balón impresionó a los jugadores de los Spurs. Bernabé y el restó de sus compañeros se conjuntaron para ganar 10-4 a los Spurs.

“Son increíbles, me soprendí porque cuando hablaban no era español, no soy bueno en español mucho menos en su dialecto. Cuando los vi jugar, tirar y ver como amaban el basquetbol no podía creer que todos son de un área pequeña. Además de la facilidad con el balón lo que me sorprendió son las buenas bases que tienen y su buen trabajo de equipo”, elogió Popovich a los niños triquis.

Las voces en favor de los Gigantes descalzos continuaron. Manu Ginóbili, quien al final del juego se acercó para conocer a detalle la historia de los triquis comentó.

“Conozco un poco de la historia de los niños, sé que fueron a Argentina y que les fue muy bien, que juegan descalzos. Me gustó la experiencia de compartir unos minutos con ellos. Espero que para ellos estar con jugadores de la NBA les sirva”, comentó el guardia argentino.

Jugar descalzos fue una nueva experiencia para los Spurs que detallaron las dificultades que conlleva correr y saltar la duela sin la protección de los tenis.

“Es muy difícil, correr sin los zapatos, es en verdad cansado. Admiro mucho a los niños, tienen mucho valor”, declaró el brasileño Thiago Splitter.

Tony Parker, quien estuvo muy de cerca con los menores, sostuvo que la gran mayoría de las veces en las que ha formado parte del programa Cares de la NBA él ha sido el mayor beneficiario, “nosotros somos los que ganamos. Nos dejan muchas enseñanzas”.

Al término del partido los niños y los Spurs se juntaron en el centro del campo y en una sola voz rompieron: “¡1,2,3, triquis!”