Los Reyes Magos, origen y tradición

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La noche del 5 de enero, todos los niños tratarán de dormir con la emoción de la llegada de los Reyes Magos y con ellos, sus regalos que tanto anhelaron durante el año y que pidieron a través de una carta.

En el Nuevo Testamento San Mateo (2:12) menciona el arribo de los Reyes Magos a Jerusalén siguiendo la estrella que anunciaba la llegada del Hijo único de Dios, Jesucristo.

Sin embargo no menciona cantidad, nombres ni tampoco asegura que fueran reyes, únicamente menciona que unos magos provenientes de Oriente fueron guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos a quién le entregarían mirra, oro e incienso.

Evangelios “apócrifos” aseguran que el Salmo 72 del Antiguo Testamento, afirma “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”. 

Símbolos 

Mediante sus obsequios, el oro, incienso y mirra, representa cada uno, la sabiduría, la bondad y la divinidad, sin embargo, también simboliza la conciencia humana de Jesús como hombre, su naturaleza real y divina, así como el sufrimiento y muerte.

Los tres reyes magos simbolizan la Santísima Trinidad. 

Literatura

En la obra española del siglo XII el “Auto de los Reyes Magos“, texto teatral antiguo, retrata a los reyes magos como Melchor, Gaspar y Baltasar, además de que los define como steleros, que es lo mismo que astrólogos.

Leyenda 

Una leyenda antigua, asegura que dos pequeños, amigos del niño Jesús, apenados por verlo siempre descalzo, tuvieron la idea de regalarle sus propios zapatos, sin embargo, para que no se vieran tan usados, decidieron lavarlos y dejarlos relucientes ante el sereno de la noche.

Milagrosamente, al día siguiente aparecieron en ellos, muchos dulces y regalos, se dice que los Reyes Magos recompensaron el acto de bondad e inocencia.

Es así como surge la tradición de dejar la carta en el zapato de los niños para que al día siguiente lleguen los Reyes Magos y les entreguen los juguetes como premio por portarse bien durante el año.

Con información de National Geographic y El Heraldo de México