Los resultados de dengue dieron positivos en el caso del fallecido

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que los estudios que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública en el estado para validar los resultados de dengue dieron positivos a este padecimiento en el caso de un masculino de 35 años, de Manzanillo, que falleció el pasado martes.

De esta manera, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda indicó que este resultado es enviado al Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica para que en el seno de este órgano interinstitucional sea analizado junto con el expediente del caso y emita un dictamen, mismo que enviará al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, para esta instancia confirme o descarte.

Tal anuncio se hizo en el marco del inicio del segundo ciclo extraordinario de fumigación que se realizará viernes y sábado en Manzanillo, en donde destacó que con el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica detecta con oportunidad los casos probables y se registran en la plataforma nacional como defunción por probable dengue.

Reiteró que ante los síntomas de dengue, hay que evitar automedicarse y acudir a recibir atención médica, principalmente para someterse a un estudio que indique si el padecimiento es grave por la disminución de las plaquetas, mismas que normalmente deben estar por arriba de las 100 mil.

El secretario de Salud señaló que este segundo rociado extraordinario e intensivo que se realiza en Manzanillo es derivado de la información que arrojan las 8 mil ovitrampas que se tienen instaladas en el estado y que reportan un crecimiento importante de huevecillos de moscos Aedes aegypti en el puerto.

Agregó que con esta fumigación extraordinaria en Manzanillo se cubrirán 1 mil 820 hectáreas y 63 mil 518 viviendas, utilizando para ello 13 unidades pesadas de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad que recorrerían este viernes las delegaciones de Miramar, Salagua, Santiago y la zona turística, así como Valle de las Garzas, Tapeixtles, Manzanillo centro, Campos y El Colomo.

Esta fumigación extraordinaria concluirá este sábado con dos rutas que recorrerán colonias de Manzanillo, Jalipa y el ejido Francisco Villa.

Durante el inicio de este rociado emergente, la jefa de la jurisdicción sanitaria tres, Andrea Atilano Coral, calificó de fundamental esta fumigación extraordinaria para seguir conteniendo el dengue, mientras que el regidor Sergio Sánchez Ochoa dijo que Manzanillo reconoce el esfuerzo que hace la Secretaría de Salud en beneficio de Manzanillo.

Al evento celebrado en la unidad deportiva Jaime “Tubo” Gómez asistieron también los diputados Gabriel Benavides, Gretel Culin, Heriberto Leal y Mariano Trillo, así como funcionarios estatales y municipales.