Los políticos usan apodos para crear simpatía en los votantes: Lingüista

0

*Lucila Gutiérrez Santana, investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación, asistirá al congreso organizado por la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, en Querétaro.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En las campañas políticas de 2012 realizadas en el estado, fue común que los candidatos a diferentes cargos de elección popular acortaran su nombre para presentarse ante la sociedad, como fue el caso de Kike Rojas, Francisco Piko Zepeda, Toño Ramos, por mencionar algunos.

A este acortamiento del nombre se le llama “hipocorístico”, un fenómeno lingüístico muy común en nuestra lengua, como recordó la catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación, Lucila Gutiérrez Santana, quien participará en el XII Congreso Nacional de Lingüística que se efectuará a mediados de octubre de este año en la Universidad Autónoma de Querétaro.

La participación de la doctora Lucila Gutiérrez Santana consistirá en la elaboración de un cartel con esta idea básica acerca de los hipocorísticos; ya anteriormente había realizado una ponencia con este tema y ahora cambia la presentación por algo más visual.

Gutiérrez Santana comentó que en las pasadas elecciones se permitió que los nombres de los candidatos aparecieran en las boletas “como son conocidos públicamente”, por lo que algunos utilizaron apodos o sobrenombres, pero otros optaron por usar un hipocorístico. El trabajo de la catedrática consistió en analizar la forma en que se acortaron esos antropónimos o nombres propio de una persona.

Los hipocorísticos, explicó la investigadora, aparecen en todas las lenguas y siempre llevan un esquema similar; “a veces éstos se reordenan u omiten sílabas”.

En cuanto al congreso, éste lo organiza la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, se realiza cada dos años y suele contar con la participación de varios estudiosos del área a nivel nacional e internacional.

Además, Gutiérrez Santana adelantó que también en octubre presentará la ponencia “Atenuación y poder en el habla culta de Santiago de Chile y en el habla culta de la Ciudad de México”, en el VI Coloquio Internacional del Programa Edice, organizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.