Los Pitutos en Colima… arte circense que se niega a desaparecer

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Acróbatas, contorsionistas, equilibristas, malabaristas son algunos de los espectáculos que se presentan en el arte circense, en el cual no puede faltar la presentación cómica: los payasos.

Y esta es la gran atracción del circo Los Pitutos, que busca rescatar y atraer a familias a una de los espectáculos más antiguos del mundo.

“El circo nunca va a desaparecer ni se va a perder, exista un niño en la tierra no desaparecerá y eso queremos que siga adelante, porque es el espectáculo más antiguo del mundo”, dijo Pituto jr.

Este payaso es parte de Los Pitutos junto con Panchulito y Fosforito, procedentes de Argentina, conforman la séptima generación circense.

Asentados en territorio mexicano recorren distintos estados y en esta ocasión se presentan por una corta temporada en Colima.

Reconocen que es una forma de vida, algo para lo cual nacieron y les encantan los aplausos de la gente.

El circo de Los Pitutos lo conforman 35 personas -6 familias- los cuales son profesionales.

Pituto jr., Panchulito y Fosforito, recién llegaron de una gira por España, donde fueron bien recibidos.

Pituto Jr. reconoció que desde hace tiempo, cuando se prohibió la presentación de animales la asistencia del público al circo bajó.

“Ya no existe la misma fuerza, queremos tener la misma fuerza que antes, por ello presentamos un espectáculo de calidad y tenemos la habilidad del circo”.

Aseguró que los animales llenaban un espacio muy grande en el circo, al ser atractivo principal para la niñez.

El circo de Los Pitutos se encuentra instalado en el estacionamiento del centro comercial Colimán, donde se ubicaba la tienda Ley al sur de la ciudad capital.

Las funciones son de lunes a viernes a las 8:30 de la noche; y sábados y domingos, 6:30 de la tarde y 8:30 de la noche.

Al final, Los Pitutos bromean:

“Nuestra tía es contorsionista, tiene 75 años de edad, y en la pista hace su espectáculo. Se echa para atrás, para atrás, para atrás, y recoge un pañuelo con los dientes; después se echa para atrás, para atrás y recoge los dientes”.