LOS NUEVOS PARTICIPANTES

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Cuando se esperaba que el Comisionado Nacional en Colima e integrante de la Comisión Política Nacional de su nuevo partido político Redes Sociales Progresistas (RSP), el aficionado de la fiesta brava, Oscar Javier Hernández Rosas, se lanzaría como los grandes toreros al ruedo electoral 2021 para pelar la gubernatura del estado, salió con que “se encuentra indeciso” para asumir tal desafío conformándose con el muy modesto objetivo de “refrendar el registro” del negocio propiedad de su madrina Elba Esther Gordillo Lozano.

Hernández Rosas rechazó ponerse el traje de luces prefirió ver los toros desde la barrera. Salvador de almas en orfandad partidista, tratará de dar la alternativa a dos de ellas como candidatos a diputados federales, diez a presidentes municipales y dieciséis a legisladores locales, esperando que estos últimos le obren el milagro de, según sus cálculos, juntos, lograr el 3 por ciento de la votación válida emitida el domingo 6 de junio de 2021, unos  9 mil votos, que le permitirían conservar el registro para otra oportunidad en 2024.

El exsecretario de Educación del Gobierno del Estado dice tener ya a punto “la estructura federal, estatal y municipal para empezar a trabajar con rumbo a los comicios del año venidero”, misma que, si bien le va, espera que le dé los votos necesarios para “refrendar el registro”, pero con tan conformista actitud, lo más probable es que no solamente perderá el registro sino que evidenciará que su tan cantado por él y sus porristas capacidad como activista político y movilizador electoral, en sus tiempos idos de priista,  fue puro cuento .

A diferencia de RSP del mozo de espadas, Oscar Javier Hernández Rosas, el Partido Encuentro Solidario (PES) que en Colima lideran el ex dirigente estatal perredista Reneé Díaz Mendosa y el ex Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado en el sexenio anguianista, Marcos Santana Montes, ha venido integrando sus comités directivos municipales al mismo tiempo que recluta a quienes abanderará como sus candidatos a todos los cargos de elección popular a disputarse en la ya muy cercana contienda 2021, incluida la gubernatura que podría recaer en la ex alcalde de Cuauhtémoc, dos veces diputada federal y ex Coordinadora en Colima de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Indira Vizcaíno Silva, si le cierran la puerta de la 4T donde los dueños de MORENA en el estado no la pueden ver ni en pintura, mucho menos en espectaculares como sí a su favorita diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Barrera.  

Si el PES logra la candidatura de Indira Vizcaíno Silva, no solamente asegurará su registro como es la máxima aspiración de Hernández con su RSP, sino también una relevante presencia en la próxima LX Estatal, pues además del plus electoral que ella les daría, también le bajaría competitividad a MORENA con o sin sus aliados de ocasión PVEM y PT. De este posible escenario emergería un PES fortalecido y protagonista en la vida política del estado los próximos tres años.

Quizá porque fue el último de los tres nuevos partidos políticos a quienes les dio el sí el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a poco más de dos meses del arranque de las campañas electorales a gobernador del estado, el partido Fuerza por México (FM) que en Colima promueve el ex alcalde panista de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, apenas da tenues señales de vida. El tiempo se le está viniendo en encima y si no pasa ya de las declaraciones mediáticas a los hechos, a las acciones concretas para organizarse y atraer militantes y candidatos competitivos, no meramente testimoniales, los comerá el tiempo. O aprieta el paso o se lo llevará la tía de las muchachos con todo y su Fuerza por México que a estas aturas, por lo menos en Colima, se ve todavía débil. Advertido están de lo que pude sucederles al popular Lupillo y a quienes lo acompañan en su nuevo proyecto político partidista.   

Se dice que…

*Según informó José  Guadalupe García Negrete, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el cambio de nombre del partido Fuerza Social por México a Fuerza Por México “teniendo como ejes rectores el acercamiento con la población, la confiabilidad, la honestidad y la responsabilidad, lo cual lo estamos haciendo y de una manera muy bien”.

*Sin dar a conocer nombres porque por lo que sería “algo inmoral cuando realmente estamos en el tema de la conformación de la dirigencia estatal”, García Negrete ha visto “muchos liderazgos, que incluso han estado en otros partidos, que no les han dado la oportunidad y que aquí en este partido nuevo les hemos abierto las puertas, vemos con buenos ojos a estos buenos liderazgos que se están sumando, incluso a quienes en su momento llevaban a cabo un proyecto pero que el INE no los aceptó y que también se están sumando a Fuerza por México, por lo que me siento contento y satisfecho”. ¿Será?