Los Mensajes Ocultos de la Encuesta de El Financiero

0

*Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

En los últimos años, las encuestas políticas más confiables que se levantan en el país llegan desde dos puntos: Las de Consulta Mitofsky que dirige Roy Campos y las de El Financiero / Blomberg, periódico que dirige Raymundo Rivapalacio, quien es, por mucho, uno de los periodistas más críticos y confiables que tenemos en este país.

Y el día de ayer, El Financiero publicó una encuesta sobre cómo viene la elección del seis de junio del próximo año en el estado de Colima. Nos dice, en una lectura simple, que Morena tiene muchas posibilidades de ganar la gubernatura de Colima y nos dice también, que Claudia Yáñez Centeno es la candidata más compacta que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque también deja en claro que sí Indira Vizcaíno Silva es la candidata, también con ella Morena sacaría al PRI de Casa de Gobierno.
Desde hace veinte años, Javier Alcántara, propietario de la empresa Rumbo XXI ha sido el asesor de Punto (.)Rojo en temas de lectura de encuestas políticas. Hoy le pedimos una interpretación de la encuesta de El Financiero para poder conocer los mensajes encriptados que nos deja este sondeo que es, sin duda, el más serio que se ha realizado para medir el humor social que viven los colimenses a poco más de nueve meses de la justa electoral.

P.- Una primera impresión que te deja la encuesta Javier?

R.- Voy a dividir en cuatro bloques la respuesta, para de esa manera, poner una referencia más ilustrativa para todos tus lectores:

A.- La Marca Morena: La encuesta nos dice que si hoy fueran las elecciones Morena tendría el 28 por ciento de las intenciones de voto, el PRI tendría el once por ciento, el PAN el nueve por ciento, Movimiento Ciudadano el seis por ciento, un siete por ciento votaría por otras opciones políticas y un 39 por ciento de los ciudadanos no saben por cual partido votarían. Lectura simple, al día de hoy no se ve por dónde Morena pueda perder la gubernatura de Colima en las elecciones del seis de junio del 2021.

B.- Con Quién sea Ganan: Esto me lleva a un segundo escenario: En este momento, lo dicen los números de las encuestas, quien sea la candidata o el candidato de la alianza que encabezará Morena tiene muchas posibilidades de ganar la elección por la gubernatura de Colima.

El Financiero en su encuesta publicada el día de ayer, nos deja en claro que dos nombres están por encima de los demás aspirantes, el de Claudia Yáñez y el de Indira Vizcaíno, las dos ganarían la gubernatura de Colima como candidatas de Morena.

C.- La Compactibilidad: Una de las preguntas obligadas de este análisis es observar cuál de todos los nombres de los prospectos de Morena es el que tiene más solidez y en consecuencia el que tendría más posibilidades de ganar la elección y creo que esa etiqueta hay que ponérsela a la diputada federal Claudia Yáñez.

Por qué? Por tres razones de estricta matemática simple: Es la que tiene menos negativos de todos los aspirantes, es la que más identificación tiene con el discurso del presidente López Obrador y es, al mismo tiempo, la que tiene una mayor plataforma de crecimiento.

El manual de política básica nos dice que los productos electorales exitosos se construyen no desde la base de la popularidad, sino desde el fundamento de la ausencia de negativos. Y en el 2021 los electores votarán por los candidatos más limpios. En consecuencia la encuesta de El Financiero nos dice que Claudia Yáñez es la precandidata con menos negativos, es decir, la menos vulnerable, la más limpia.

D.- El Factor Locho: Otra lectura importante que nos deja la encuesta de El Financiero, gira en el sentido de identificar, desde ahora, que el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, será el opositor más fuerte que tendrá Morena en la próxima elección. Locho es el que tiene el menor número de negativos, está casi a la par de Claudia Yáñez en ese sentido y debido a la baja simpatías sociales y electorales que tienen el PAN y el PRI, Morán Sánchez podría encabezar el concepto y el discurso del voto útil.
Así las cosas amable lector, este es el análisis que Javier Alcántara hace sobre la encuesta de El Financiero. Nosotros, como es una costumbre, exponemos los datos, pero las conclusiones son responsabilidad de usted amable lector.

MUS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Me llamó Jorge Luis Preciado y me dijo directo, sin tapujos: Tengo el perfil y la fórmula para ganar la elección del próximo seis de junio. Voy a ser gobernador de Colima
P. D. 2.- Hay humo blanco en el PRI de Manzanillo, las tribus locales ya definieron que Gonzalo Sánchez Ríos sea el candidato a la presidencia municipal. Y a las diputaciones locales anotemos los nombres de Fernando Sepúlveda , Alberto Medina y Dulce Campos Grimaldo.
P. D. 3.- Por cierto, la encuesta de El Financiero revelo que la mayoría de los colimenses está de acuerdo con las estrategias que ha implementado el gobernador Ignacio Peralta en la lucha contra la pandemia de Covid 19.

Y ni una línea más.