Los mejores jóvenes se forman en instituciones voluntarias: Pentathlón

0

*foto de archivo

*A manera de prevención del delito, los gobiernos y la sociedad deberían respaldar más a las instituciones de voluntarios.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Ramón Jiménez Castillo, comandante de la séptima zona del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, lamentó que cada vez sean menos los jóvenes que se involucren en actividades de servicio, y por ello destacó que es necesario que la sociedad y el gobierno apoyen a instituciones de voluntarios.

En entrevista, mencionó que en el Pentathlón se ha visto con tristeza lo que hoy en día ocurre con la juventud, “lamentamos que muchos jóvenes, incluso niños, estén involucrados en cuestiones violentas, incluso de muerte, así como en cuestiones nocivas como el uso de enervantes”.

Destacó al respecto que la sociedad en general lamenta estas situaciones, sin embargo para evitarlas es necesario trabajar para que se inmiscuyan en las actividades propias de su edad. “La opción de organismos voluntarios es lo más cercano, es donde aprenden el respeto a sí mismos para que luego se pueda dar el respeto por los demás”.

Recalcó que instituciones como el Pentathlón, que es pionera desde 1938, es una alternativa de muchas más, “en la cuestión de la prevención en términos generales es una institución donde los valores se practican, no son motivo de programa sino que se practican, incluso muchas de las palabras que usualmente dicen en la escuela, calle y casas, están prohibidas”.

También habló de otros problemas que enfrentan los niños como es el aspecto del bullying, que está tan desarrollado en espacios educativos.

Además del Pentathlón, mencionó otros espacios idóneos para la formación de los jóvenes, “sabemos de Cruz Roja, Bomberos, Rescate Juvenil, Patrulla Juvenil, todos ellos ofrecen oportunidades para que el niño se desarrolle en ámbitos de servicio a los demás, y ahí se enseñan a valorarse”.

En ese tenor, recalcó que es importante que la sociedad y organismos de voluntarios reciban todo el apoyo para que se destierre este fenómeno que a nivel nacional se está dando sobre la falta de respeto a sí mismos, a los demás y sobre todo por la vida.