Los maestros paristas son una minoría: Guillermo Rangel

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, compareció ante los diputados del congreso del estado donde aseguró que los maestros inconformes con la reforma educativa en Colima son una minoría.

El titular de esta dependencia comenzó su comparecencia con  una explicación puntual de todas las leyes que se han reformado en materia educativa desde 1992 y las más recientes que han causado molestia en el magisterio a nivel nacional.

Aclaró que se han analizado estas modificaciones constitucionales y aprovechó la oportunidad para dar a conocer las ventajas a la vez que recordó que en la anterior reforma, cuando se estableció la carrera magisterial, también provocó rechazo pero ahora se pueden palpar los resultados en docentes mejor preparados.

Puntualizó que se han realizado tres paros de maestros donde no se ha superado el 6% del total de escuelas y donde 10% del alumnado fue perjudicado al no tener clases como máximo.

Rangel Lozano mencionó que a partir de que emprendieron programas de información hacia los maestros, los paros han disminuido y ejemplificó que de la segunda protesta a la tercera, las escuelas que suspendieron actividades disminuyeron considerablemente “Cada vez menos maestros participan en las protestas y están inconformes por desconocimiento de la reforma”, enfatizó.

Al ser cuestionado, el diputado del PRD, Francisco Rodríguez, subrayó que la reforma no tiene nada de educativa, pues se enfoca principalmente en el aspecto laboral.

El diputado del PT, Marcos Barajas Yescas, lamentó que haya comenzado con los programas de información tarde y que en vez de dialogar con los maestros, los haya sancionado.

Mientras, los diputados del PRI, Manuel Palacios y del PAN, Héctor Insúa, coincidieron en que la reforma educativa impulsará el desarrollo de los menores de edad y agradecieron la presencia del secretario para explicarles los detalles de la ley.